2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

miércoles, 21 de marzo de 2012

DEBATE, de una vez por todas...!


El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) conocido como de Despenalización del Aborto fue presentado por 1ª vez en el año 2007 impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el 2008 ingresó con 22 firmas de diputados. Luego de dormir durante un tiempo en los cajones del congreso volvió a ser presentado en el 2010 con 30 firmas, y otra vez perdió estado parlamentario. El año pasado fue nuevamente presentado acompañado por 51 firmas, y a pesar del avance que significó el debate dado sobre tan trascendente tema, no se llegó a lograr dictamen, y nuevamente perdió status parlamentario. En aquella oportunidad había publicado este post (Aborto legal x + derechos y - hipocresías) del cual extraigo algunas ideas para airearlas, celebrando que el día lunes (19/03/12), nuevamente fue presentado el proyecto de Ley de IVE, y confiando en que esta vez sí, el tema pueda ser debatido con toda la seriedad y profundidad que merece, a fin de llegar a una ley, la que la Democracia está debiendo a tantas mujeres, adolescentes y niñas, a las que la falta de la misma sumerge en el total desamparo del Estado y que deriva en tantas muertes que podrían ser evitadas.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tiene un lema, que suscribo de principio a fin: 
Educación sexual para decidir.
Anticonceptivos para no abortar.
Aborto legal para no morir.

En aquel post de fines del año pasado escribí:
(...)
"si estamos en un modelo de país que incluye cada vez más a quienes estaban (están) privados de derechos, los representantes y el Estado no pueden hacerse los sordos ni dilatar una solución integral.
Las propuestas para que el aborto sea un derecho de acceso a todas las mujeres incluyen:

1) EDUCACIÓN SEXUAL (para decidir): 
Hay quienes dicen que más importante que una ley de Aborto es la educación, y muchas veces son los mismos que, cuando el Estado a través del Ministerio de Educación elabora estrategias de difusión, enseñanza y prevención para que sea impartida en las escuelas, protestan diciendo que ese tipo de temas es privativo de los padres, pero muchos niños y niñas tampoco acceden a la información necesaria en sus hogares. Y no es posible elegir y decidir sobre la base de lo que se ignora. En la provincia de Salta, por poner un ejemplo, se devolvieron intactas las cartillas de Educación Sexual que envió el Ministerio de Educación, en el mismo lugar donde hoy nos enteramos que murió una niña de 13 años por un aborto inseguro. Pero lo que es peor, la falta de una educación sexual, tanto para varones como para mujeres, no impide que los encuentros sexuales se produzcan, y en cambio favorece que éstos se realicen sin los cuidados necesarios, sin prevención y con las consecuencias que ya conocemos: embarazos adolescentes, no deseados, niñas y adolescentes que deben abandonar la escuela, enfermedades de transmisión sexual, contagio de sida, etc.

2) ANTICONCEPTIVOS (para no abortar):
Cuando se habla del uso de preservativos o de píldoras del día después, del DIU o de cualquier otro elemento para prevenir los embarazos no deseados, parte de la sociedad se escandaliza y alega que si el Estado se encargara de suministrarlo a las niñas, jóvenes o mujeres que lo necesitan, estaría promoviendo una actividad sexual descontrolada, o favoreciendo los encuentros sexuales que no deberían ser estimulados. Cuánto hay de ignorancia, de prejuicios, de creencias religiosas o de hipocresía en estas afirmaciones es difícil decirlo. Pero existen, y está claro que su existencia no impide que la realidad se imponga. Los embarazos se siguen produciendo.

3) ABORTO LEGAL (para no morir):
Éste último punto agrega, además de Aborto Legal, las condiciones de que sea SEGURO y GRATUITO. Porque así como la realidad se impone a las prohibiciones, la falta de educación, las enseñanzas religiosas y los prejuicios, los embarazos no deseados se producen, y estos se encaminan la mayoría de las veces, hacia los ABORTOS. Muchos de esos embarazos son producto, además, de una violación, o ponen en riesgo la vida de la madre, y aún en estos casos, la ley o quienes deberían aplicarla, no protegen debidamente a esa mujer/niña embarazada."

Hace apenas unos días la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo histórico, porque si bien en el Código Penal existía el artículo que despenalizaba los casos de abortos para mujeres violadas, existía cierta ambigüedad sobre el alcance del mismo, lo que permitía que en muchos casos, las decisiones fueran puestas en manos de los jueces, lo cual derivaba en peligrosas dilaciones perjudiciales para la mujer (adolescente o niña púber, en muchos casos), y que terminaba por hacer casi imposible la interrupción del embarazo por lo avanzado del mismo. La Corte Suprema se expidió amplia y detalladamente sobre el punto. Aquí las claves del fallo:

1) Lejos de estar prohibido, el aborto está permitido y no resulta punible cuando es consecuencia de una violación.
2) Se trata de un derecho que debe ser interpretado en forma amplia y sin ningún tipo de distinción discriminatoria que lo limite sólo a las mujeres que tengan algún tipo de discapacidad mental.
3) Interrumpir el embarazo producto de un abuso sexual no requiere de ninguna clase de autorización judicial ni de la realización de ningún trámite de índole burocrática.
4) Lo que expresan los miembros de la Corte Suprema en su sentencia es "la única interpretación posible de lo que dice el Código Penal" y cualquier otra traba que intente obstaculizar el acceso al aborto no punible sólo pone a las mujeres ante una nueva situación de violencia, esta vez de índole "institucional".
5) Se exhorta a funcionarios judiciales y a médicos que "dejen de judicializar" estos casos por ser esa una práctica "innecesaria e ilegal", que es cuestionable porque obliga a la víctima del delito a exponer públicamente su vida privada.
6) La demora que trae aparejada la judicialización de estos casos es además contraproducente, porque pone en riesgo tanto el derecho a la salud de la solicitante como su derecho al acceso a la interrupción del embarazo en condiciones seguras.
7) El pronunciamiento de la Corte conmina a autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a aplicar normas de alto nivel y protocolos hospitalarios para atender abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual (Página 12, domingo 18 de marzo de 2012: "Las claves del fallo"). 

En estos días se conocieron las declaraciones del Ministro de Salud Pública de Corrientes, Julián Dindart. Según dice, las niñas (o jóvenes o adolescentes) se embarazan porque son "premiadas" con la Asignación  por Embarazo, palabras más o menos. Hacía referencia al embarazo de una niña violada en su jurisdicción y trataba de "explicar" las razones de estos embarazos tan precoces. 
Luego alegó que sus declaraciones fueron "sacadas de contexto", sin embargo...

la cita textual del ministro de Salud del gobernador Ricardo Colombi fue: 
"Hemos estado discutiendo con ministros. La verdad es que se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo. En realidad, son varias las causas por las que un adolescente se embaraza. Una de las causas es por tener algo que sea de su propiedad, una de las causas es para tener independencia, una de las causas es la ausencia de sus padres. Hay varias razones por las que una adolescente se embaraza". (ver nota completa aquí).
Nada dice el Ministro de Salud Pública de Corrientes (que además es Pediatra) sobre la violencia ejercida sobre una menor, sobre la falta de información y educación sexual, sobre la falta de políticas públicas de salud que provean anticonceptivos, sobre la ausencia del Estado que él representa para evitar este tipo de situaciones violentas y de penosas consecuencias, para las niñas y adolescentes, o para los niños que luego nacen. Sólo se refiere a una política pública de la nación que es la AUH y la Asignación por Embarazo, como si a su jurisdicción no le cupiera nada más, pone la responsabilidad en los "padres ausentes" y/o en el propio Estado Nacional por "premiar" a las mujeres que se embarazan. Y por supuesto, en las propias niñas o mujeres.
Lo penoso de estas declaraciones no es sólo el contenido ideológico que evidencian, sino la necesidad insoslayable de este debate sobre el tema (que como se ve no es sólo sobre el Aborto), que está faltando. Y de lo imprescindible que resulta que todas las jurisdicciones estatales en todo el país, se aboquen a las tareas que hagan falta para no tener que llegar a estos embarazos adolescentes, para proteger a las niñas y mujeres de las violaciones, para combatir la violencia contra la mujer, para evitar los embarazos no deseados y para que los abortos no sean judicializados por ser considerados delitos.
El proyecto de ley que entró nuevamente al Congreso el lunes aprovecha la movilización producida en la opinión pública como consecuencia del fallo de la Corte Suprema, pero no quiere que ése fallo sea el techo, como dice la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, una de los firmantes. El proyecto avanza sobre el fallo de la Corte, y extiende la posibilidad de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) a todas las mujeres, sean o no violadas, y hasta la 12ª semana de preñez. Veamos las claves del Proyecto:

  • Toda mujer tiene derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo dentro de las 12 semanas de gestación.
  • Fuera de ese plazo, debe poder abortar si el embarazo es producto de una violación o si está en riesgo su salud.
  • Debe poder acceder en forma gratuita a la práctica en los servicios públicos de salud, y las Obras Sociales y pre-pagas deben cubrirla.
  • Los médicos "objetores de conciencia" (que están contemplados en el proyecto), deberán inscribirse en un registro en la institución en la que se desempeñan, pero la autoridad de la institución debe garantizar que la práctica pueda realizarse.
  • Si el aborto es a una mujer de menos de 14 años, se requiere la aprobación de, al menos, uno de sus representantes legales. Algo similar ocurrirá con la mujer declarada incapaz en juicio.
  • En ningún caso se podrá exigir una autorización judicial.
  • Se elimina la penalización del aborto del Código Penal, a menos que haya sido realizado sin el consentimiento de la mujer.

Esperamos y deseamos que, a pesar de las llamativas declaraciones de anoche en el programa 6,7,8 del jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, acerca de que él sólo esperaba las órdenes de la Presidenta (se le preguntó qué opinaba sobre el Proyecto presentado en Diputados), el DEBATE sobre el Aborto tenga lugar. Porque los diputados representan al pueblo, y esta sociedad ya está madura como para debatir sobre los temas que considera impostergables. Nuestra Democracia está en deuda con este derecho que tenemos las mujeres, y es hora que peleemos por él como corresponde: con la participación transversal de los diputados que nos representan.
________________________________________________
* La frutilla de este postre la puso el gobernador de Salta: Urtubey no adhiere al fallo sobre el Aborto no punible. Por actitudes retrógradas como esta es que siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Nada asusta más a los fundamentalistas religiosos que se hable del tema: juegan al avestruz y prefieren fingir que no existe. Siguiendo su peculiar lógica: el aborto no existe, abortan sólo unas pocas y además son todas ateas y degeneradas (!)
Que se hable del tema es el primer paso para terminar una flagrante situación de injusticia para con las mujeres pobres que son las que mueren de abortos mal realizados.

Greta dijo...

Como estuve metida con el post, no me había enterado de las declaraciones de Urtubey... No se puede creer semejante cerrazón mental.
Gracias por tu comentario Iris... Coincido absolutamente con tu opinión.

Greta.

tio pepe dijo...

No solo la corporación religiosa, repleta de fundamentalistas, se opone con hipocresía al tema de "aborto legal,seguro y GRATUITO"
Pongo mayusculas en gratuito porque también buena parte de la corporación médica se opone...¿Y porqué se opone?
Simplemente porque el aborto es UN BUEN NEGOCIO.
De un aborto muerden:
El que lo practica.
El que deriva la "clienta" (ana ana=vamo y vamo)
La institución ó lugar donde se lo realiza.(también Se hacen abortos en hospitales públicos,a veces de contrabando) Tecnicamente lo denominan "legrado".
La policia: Los procedimientos y allanamientos se llevan a cabo cuando los allanados se hacen los picaros y no cumplen con lo pactado.
La justicia ó buena parte de ella, que es sin dudas el poder más corrupto.
En mis más de treinta años de trabajo relacionado con la salud, he visto a sres/as profesionales de comunion semanal y actuación en diferentes agrupaciones católicas ¡y de otras religiones eh! porque la codicia y el afán por el dinero no respeta raza,credo ó religion.
¡El aborto es muy buen negocio!...y muchos no lo quieren perder.
Saludos.-

Greta dijo...

Totalmente de acuerdo, tío Pepe: muy pocos hablan de eso, del EXCELENTE NEGOCIO que significa la penalización del aborto. Mil gracias por tu aporte, tan esclarecedor.
Saludos.

Greta.

Related Posts with Thumbnails