2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

domingo, 26 de febrero de 2012

Vientos del Sur...

Desde las elecciones de Octubre de 2011 algunas cosas cambiaron. El resultado electoral tan contundente hizo que, entre otras cosas, se modificara la conformación de ambas cámaras legislativas. Entre los legisladores propios y los de partidos acompañantes, el oficialismo pudo aprobar en sesiones extraordinarias aquellos proyectos postergados por una oposición cerril, cuyo único objetivo pareció ser obstruir el camino al gobierno. Pero no solo. El resultado electoral permitió mostrar cuán desacertado fue, para algunos legisladores de la oposición, actuar como representantes de ciertas corporaciones, más que como representantes de quienes los votaron. Y actuar como enemigos del gobierno, en lugar de realizar una oposición productiva con propuestas propias. Al enfrentamiento sin propuestas alternativas las urnas respondieron eligiendo mayoritariamente por políticas concretadas.
Pero donde más se evidenció el cambio de aires fue en el apoyo a las políticas de gobierno en relación al tema Malvinas. El primer gesto positivo de sectores políticos de la oposición fue la asistencia a casa de gobierno respondiendo a la invitación de la Presidenta, el día en que se anunció en forma oficial la desclasificación del Informe Rattenbach sobre la Guerra de Malvinas. Algunos medio a regañadientes otros más convencidos, políticos, junto con ONGs, excombatientes de Malvinas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, funcionarios y simpatizantes, se mostraron en un mismo acto donde lo importante no era tanto el contenido de lo anunciado, como el gesto y la actitud de mostrar  un frente interno unido, ante la creciente escalada agresiva del Reino Unido por los reclamos por Malvinas.
Y es que el reclamo por Malvinas no es nuevo, ni para el país ni para los gobiernos Kirchner. Tampoco está ausente de la Constitución, donde en las Disposiciones Transitorias de la Constitución Reformada de 1994 dice:

Disposiciones transitorias
Primera: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.


(Ver el texto completo de la Constitución acá: http://www.senado.gov.ar.).
Y con relación a la historia de los reclamos argentinos sobre la soberanía de las islas del mar austral puede consultarse la página http://www.todo-argentina.net/Geografia/provincias/Islas_Malvinas/historia.htm y también aquí: http://www.mrecic.gov.ar/portal/seree/malvinas/home.html.

En los últimos tiempos, el reclamo diplomático de Argentina para que el Reino Unido acate las disposiciones de las Naciones Unidas respecto de sentarse a dialogar sobre el tema soberanía en Malvinas, se ha profundizado. En una situación de fortaleza regional que más quisieran para sí los europeos y hasta los americanos del Norte, Argentina ha logrado unir en un frente de apoyo a países como Brasil, Uruguay, Chile, y muchos otros países, pero además el mismo Presidente Obama (EEUU) ha manifestado que la disputa debe ser resuelta entre los Estados, más allá de las manifestaciones de los ocupantes kelpers. También se sumó China al reclamo argentino, y Rusia (ver nota ACÁ), además de todos los otros reclamos realizados en cuanto foro le fue permitido a Argentina expresar su posición. 

En el día de ayer (25/02/2012) legisladores de ambas cámaras invitados por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos que no pertenece al FpV, se reunieron en la capital de la provincia, Ushuaia, y allí no sólo hicieron un significativo acto de presencia y un gesto de unión del frente interno, sino que manifestaron expresamente su apoyo a las políticas del gobierno, considerándolas políticas de Estado. Fue emocionante escuchar manifestarse con responsabilidad y patriotismo a políticos otrora acérrimos opositores, la mayoría de las veces sin argumentos convincentes, hablando de la soberanía irrenunciable sobre las islas, de lo positivo de las acciones diplomáticas llevadas adelante, de la soberbia británica que pone en peligro la paz de la región militarizando las islas, de la necesidad de acatar las disposiciones de las NU y de buscar el diálogo entre ambos países. Según http://www.elpatagonico.net,
(...)
El texto que fue debatido ayer contendrá el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas y el pedido de iniciar negociaciones bilaterales en el tema, el rechazo al planteo de autodeterminación de los isleños y la militarización de las islas, así como la ratificación de la posición argentina de una salida pacífica y la defensa de los recursos naturales.
Participaron de la reunión los titulares de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona; así como los diputados Ricardo Alfonsín (UCR), Eduardo Amadeo (FP), Claudio Lozano (FAP), Laura Alonso (Pro), Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) y Alfredo Atanasoff (FP).
También los diputados de Juan Carlos Zabalza (FAP), Juliana Di Tullio y Omar Perotti (FpV), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), Carlos Comi (CC) y los senadores Ruperto Godoy (FpV) y Rubén Giustiniani (FAP).
Algunos de los legisladores en Ushuaia.
Asamblea Legislativa extraordinaria, en Ushuaia, Tierra del Fuego.
A sugerencia del senador Daniel Filmus (que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del HSN),  legisladores de diferentes partidos leyeron cada uno de los puntos, como muestra del acuerdo alcanzado.
Aquí los 10 puntos de la Declaración:

1. La legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. 
2. Su convicción acerca de la situación colonial de las islas que afecta la integridad territorial de la República Argentina, y de que la disputa con el Reino Unido debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea de las Naciones Unidas. 
3. Su vocación por el diálogo y la paz en el esfuerzo sostenido por recuperar la soberanía sobre las islas, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional. 
4. Su advertencia a la comunidad internacional ante la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur por parte del Reino Unido. 
5. Su rechazo a la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido. 
6. Su condena a las acciones unilaterales e ilegítimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburíferas, y su denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental. 
7. Su respaldo a la presentación de la República Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, y el apoyo a los propósitos del Tratado Antártico. 
8. Su voluntad de instar a la Unión Europea a revisar lo dispuesto en el Tratado de la Unión Europea, para que reconozca la situación particular de estos territorios. 
9. Su profundo agradecimiento a los gobiernos y pueblos hermanos de Chile, Uruguay y Brasil por reiterar el compromiso asumido de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas. También agradece el apoyo de diversos organismos internacionales a la posición argentina.
10. Su decisión de instar al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas. 

La llamada Declaración de Ushuaia contiene estos 10 puntos que formarán parte de un Proyecto de Declaración, que será enviado al Congreso para su ratificación en marzo.
Sin embargo, y si bien las políticas llevadas adelante por el gobierno en materia diplomática cuentan con amplísimo respaldo no sólo en organismos internacionales, países de la región y de fuera de la misma, y de un porcentaje mayoritario de la población, no todos están de acuerdo. Hace unos días se conoció la declaración de un grupo de 17 personas de diferentes actividades (políticos, escritores, historiadores, periodistas) que presenta una alternativa a las políticas actuales ("Malvinas: una visión alternativa") en relación con el tema Malvinas. Y es realmente curioso cómo, a contrapelo de la historia, de la Constitución, y hasta de la postura de las Naciones Unidas, parecen más conspicuos representantes de un grupo implantado en las islas (los kelpers) que pertenecientes a su propio país. (Ver nota de La Nación ACÁ). Y no sólo desconocen la Disposición Transitoria de la Constitución Nacional (1994) ya citada, sobre el reclamo permanente de soberanía sobre las islas, sino que coinciden con la estrategia del RU en relación con "tener en cuenta los intereses y DESEOS de los isleños", una comunidad implantada por el RU luego de su usurpación en 1933, reclamando para ellos el "derecho de AUTODERMINACIÓN". 
El periodista especializado en política internacional, Pedro Brieger, explica claramente en esta nota cuál es la trampa en la que el 1º ministro David Cameron pretende que los ignorantes del tema caigan al acusar a los argentinos de "colonialistas" por querer discutir la soberanía de las islas. Y nos recuerda cómo, cada vez que el Reino Unido usurpó territorios (y continúa haciéndolo) le importó un pepino la "autodeterminación" de sus habitantes. En el presente, y pese a que las Naciones Unidas tiene un comité de "des colonización" cuyas disposiciones el RU ignora olímpicamente, la isla Diego García (enclave colonial británico en el Océano Índico) fue vaciada de sus habitantes y cedida a los EEUU para que instalara allí una prisión que, según dicen, es peor que Guantánamo, la prisión estadounidense en la isla de Cuba. (Para conocer la historia de la isla Diego García, ver nota La vergüenza de Diego García). Curiosamente, ahora al RU le interesan los habitantes implantados de las Malvinas, y para "protegerlos" de la belicosidad argentina, ha transformado a las islas en un fuerte, una base militar, un arsenal, ha mandado al principito heredero para que se luzca haciendo piruetas en helicópteros de guerra, y un navío de guerra de última generación, incluso hay fundadas sospechas de armamento nuclear en las islas. Para eso necesitó que el resto del mundo se tragara la mentira de una Argentina peligrosa militarmente, agresiva en el discurso y amenazante en sus pretensiones de soberanía. 
A ese mismo discurso adhieren los firmantes a la citada "Alternativa" a las políticas argentinas con relación a las islas, que a esta altura no hace más que traslucir vergüenza, por lo poco consistente de sus argumentos, por la ausencia del reconocimiento histórico, por tener posturas meramente opositoras al gobierno, por sostener una posición que, curiosamente, coincide con la visión colonialista del Reino Unido. ¿Quiénes firman la citada declaración "alternativa" que consta de una carilla? 
Según el diario La Nación on line...
Con el título "Malvinas, una visión alternativa", el documento llevará las firmas de:
-los intelectuales Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro y Eduardo Antón.
-los periodistas Jorge Lanata, Gustavo Noriega y Pepe Eliaschev.
-los historiadores Luis Alberto Romero e Hilda Sábato.
-los constitucionalistas Daniel Sabsay, Roberto Gargarella y José Miguel Onaindia.
-el ex diputado Fernando Iglesias 
(ver nota de La Nación ACÁ).

Son 17 personas, 17... la mayoría de las cuales son manifiestamente opositoras y críticas al gobierno, en sus propios programas (radio, TV), o en columnas de medios como La Nación y Clarín, o en programas (televisivos y radiales) de estos mismos medios. La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dijo sobre el tema:

Sobre el texto firmado por los intelectuales y periodistas, manifestó sentir una profunda tristeza porque los firmantes han sido funcionales a los intereses de Gran Bretaña. "Han puesto por delante una posición político partidaria por sobre los intereses nacionales", dijo. (ver nota de Agencia Télam).

Démosle a los 17 firmantes de esta "alternativa" una oportunidad a la honestidad intelectual y de la otra, y creamos que, realmente están convencidos de lo que piensan y proponen, pero la verdad, hay que decir que se están quedando muy solos... Es evidente que los vientos del Sur no han llegado todavía hasta ellos. (*)

Aquí un video casero que muestra la exposición del diputado Agustín Rossi (FpV) en la Asamblea legislativa extraordinaria realizada en Ushuaia, Tierra del Fuego.


(*) Sobre este tema, recomiendo la nota de Ana Jaramillo, miembro del Instituto Dorrego y rectora de la Universidad Nacional de Lanús: La batalla de los epítetos, en el diario Página 12. del 27/02/12.
__________________________________________________

4 comentarios:

Unknown dijo...

La recuperación de la Malvinas es una causa nacional y latinoamericana,algo que los cipayos de cartel (los 17) jamás entenderán, como tampoco pueden entender la solidaridad latinoamericana frente a la prepotencia de un imperio en decadencia como Gran Bretaña.

Greta dijo...

Así es Iris. Creo que su odio de clase por el kirchnerismo les nubla el entendimiento y es el que los hace caer tan abajo.
¡Pobres gentes!
Gracias por tu comentario.

Greta.

Stella dijo...

Hola Gretis!Hoy leí algo que me hizo reír. Y elegí reirme para no llorar, porque si bien está hecho en tono gracioso, por el absurdo, los pinta de cuerpo y alma.
Te dejo el link:
http://comandoamelia.blogspot.com/2012/02/integrantes-del-g-17-exigen-una.html

Greta dijo...

Gracias amiga. Ahí lo leo...
Besos.

Greta

Related Posts with Thumbnails