2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

jueves, 5 de enero de 2012

Malhumor... y buenas noticias!

Buscando una imagen ad-hoc me acordé del pájaro enojado que conocí con los dichosos jueguitos de Angry Birds, tratando de ponerle onda a uno de ESOS DÍAS en que el cielo (el mío) se ve lleno de nubes negras, con rayos y centellas, como en las historietas. Sí, amigos lectores, sepan disculpar mi malhumor, pero hoy necesito hacer catarsis...
Ya sé que Cristina salió con éxito de la operación, y que la zozobra que padecimos ayer hasta que se dio el 1º parte médico ya pasó, y que ahora resta esperar la recuperación necesaria hasta que se encuentre, otra vez en condiciones óptimas para que pueda continuar con su "trabajo"... Y que la noticia de la operación exitosa es LA NOTICIA... Pero que Clarín la ponga en tapa, con letras de molde, aprovechando para ocultar un elefante en medio de otros elefantes, colmó mi medida.
La noticia de la exitosa operación de Cristina fue tapa de la enorme mayoría de los diarios impresos, salvo la de aquellos que eligieron poner como NOTA DEL DÍA la OTRA GRAN noticia: el aumentazo de Macri en los subtes de CABA, apenas aceptado (medio a regañadientes) el traspaso de Nación a Ciudad. Vayan algunos ejemplos:

El diario La Nación, al igual que Clarín y otros del resto del país, eligieron referirse a la noticia tal vez más trascendente a nivel político-institucional: la presidenta, afectada de un carcinoma papilar de tiroides fue operada con éxito. La Razón eligió,  como título principal la otra noticia: el aumento de la tarifa del subte dado por Macri, al igual que Libre. Página 12 apeló a la emoción de los que acompañamos (en el hospital o desde las radios, las redes sociales o la tele) esperando con ansiedad el 1º parte médico, reflejando el sentimiento general luego de escucharlo. Y si algo le faltaba para reflejar el componente emotivo, la imagen de un niño sonriente con la foto de Cristina no deja lugar a ninguna duda. Pero la tapa de Clarín, como siempre, es mucho más compleja.

El titular parece reflejar la noticia que a todos debería llevar alivio; sin embargo, conociendo la "historia" de la interna entre medios hegemónicos y gobierno que impulsó la Ley de Medios, y la cobertura a los desaguisados de su socio, el jefe de gobierno porteño, el titular sirve a otros efectos: la BUENA NOTICIA tapa la MALA NOTICIA: el tarifazo salvaje para los subtes, recién traspasados. Cuando el gobierno decidió comenzar a eliminar los subsidios a los servicios públicos, la noticia era TAPA de Clarín y sus socios. Ahora que el tarifazo de 127% lo perpetra Macri, es una nota secundaria. Pero no sólo...
AUMENTAN FUERTE LAS TARIFAS DE GAS Y SUBTE (es el título arriba a la derecha).

Ya empezamos mezclando todo, como para enturbiar y confundir: el Gas es un servicio que depende del Gob. Nacional, y el Subte, ahora, depende del Gob. de la Ciudad. El AUMENTAN FUERTE no es TAN FUERTE como TARIFAZO, entonces mezclando y suavizando, además de tapando, el golpe del 127% al bolsillo de los usuarios (que no son sólo de Capital, ya que en su mayor parte provienen del GBA), parece MENOS FUERTE. Es más, consultados algunos usuarios (entrevistas callejeras, encuestas, truchas o reales) a muchos no les resulta para nada escandaloso: al contrario. Luego de estar "congeladas" (tal como dijo el mismo Macri, ignorando el concepto de "subsidio") durante tanto tiempo, es "lógico" y necesario el aumento. Tomá pá vo!
Pero faltaba la frutilla del postre, y Clarín no se priva de nada:
1ª noticia respecto de la supuesta suba en la tarifa de Gas y a semejante porcentaje merece ser chequeada. Curiosamente, Clarín es el único medio que lo menciona en tapa, y con tal importancia (ver http://kiosko.net/ar/ ). Pero hacia el final, recién hacia el final, el aumentazo en el pasaje de subte que ES DESPUÉS DEL TRASPASO A LA CIUDAD... o sea,

...si no fuera porque el subte pasó a donde pertenece, luego que el Estado Nacional (o sea TOOOODO el país) bancara los subsidios para los usuarios del mismo durante tanto tiempo, y que el Estado Nacional se comprometiera a compartir en un 50% durante un año el mantenimiento de dicho subsidio, (*) si no fuera, digo, que el Estado Nacional "le enchufó al pobre Macri el manejo de los subtes porque necesita plata para seguir con sus planes sociales y porque "se acabó la fiesta", el pobre Macri no habría tenido que mandarse semejante tarifazo, llamado ahora "actualización de tarifas"...¿Se entiende?

Porque no es el aumento de tarifas per se lo que me pone de mal humor (aunque me parezca un atropello más del ingeniero derrumbador), sino todo lo que lo rodea, el motivo por el que lo hace, la manera en que lo presenta y lo lleva a cabo, la forma en que la noticia es "cubierta" (es decir, tapada) por ciertos medios con la excusa de la "buena noticia sobre la salud de Cristina", cómo se lo trata de justificar apelando una vez más a echarle la culpa DE TODO al gobierno nacional, y a cómo empiezan a asomarse los tilingos clasistas y xenófobos porteños justificadores-de-todo-lo-que-haga-Macri, aunque Macri les joda la vida.
Las estupideces leídas en las redes sociales, el veneno que les brota a algunos cada tanto en contra de los porteños, las generalizaciones de esos mismos o de otros refiriéndose a "los porteños que votaron a Macri" como si fuera un paquete que incluye a todos, lo hayan votado o no, las burlas y el sarcasmo en esas mismas generalizaciones... me ponen de muuuuy malhumor...!
Y por si fuera poco todo lo anterior, tener que soportar la necedad y las burlas de algunos que no entienden la importancia de lo simbólico en la influencia sobre algunas actitudes, en relación, por ejemplo, al caos vehicular y la inseguridad vial (con la cantidad de muertos diarios de los que "hacemos gala"), banalizados por el apoyo a un deporte como el Dakar. Es cierto que ésto no tiene relación directa con lo otro, pero tiene que ver con la estupidez generalizada en mucha gente que se queda en la superficie, navengando entre la generalidad y el estereotipo, incapaz de detenerse en los procesos y las relaciones, y dejándose llevar por emociones que obnubilan y hacen perder de vista la objetividad o la importancia de otros puntos de vista. Y estas observaciones son válidas no sólo para personas de pensamiento simple, sino incluso para quienes se supone tienen cierta preparación académica. Pero está claro que los títulos no siempre otorgan saber, y para algunos es sólo un papel de validez administrativa.
Dicho todo esto y habiendo hecho la anunciada catarsis, me dispongo a volver a escuchar el 2º parte médico sobre la salud de nuestra presidenta:

Que las estupideces y las malas noticias no nos impidan disfrutar de LAS BUENAS NOTICIAS...!!!
He dicho.
_____________________________________________
(*) En relación con el aporte del Estado Nacional del 50% para el subsidio a las tarifas por 1 año, nada se dice en el anuncio de los aumentos. Sólo se mencionó al pasar que más adelante se vería cómo subsidiar a "sectores que lo necesitan".
Recomiendo a este respecto la lectura de http://www.lapistaoculta.


4 comentarios:

Lorena Cormick dijo...

Greta, te entiendo porque indigna como MANIPULAN tanto La Nacion o Clarin "haciendose los buenos y objetivos cuando les conviene". Su candidato es Macri y apostaran todo a eso. Pero siento realmente que aún los que siguen comprando esos medios ya dudan de todo. Los que les creen es porque QUIEREN Y NECESITAN CREER las mentiras porque el odio jamas los dejara ver con claridad. Linda nota y lindo blog, un abrazo, Lorena Cormick

Greta dijo...

Ojalá tengas razón Lorena. Muchas gracias por leerme y por tu comentario.
Otro abrazo para vos.

Greta.

Unknown dijo...

Primero, que le presi esté bien y recuperándose es un alivio y una alegría para muchos de nosotros (aunque para muchos lectores de Clarín y la Nación, sobre todo, sea una mala nueva: ¡habían depositada tanta mala leche a cuenta!)
Segundo que macri siga siendo la "esperanza blanca" a defender muestra la ausencia de propuestas políticas reales por parte de la derecha. Lo único que pueden ofrecer es una vuelta al pasado envuelta en globos de colores y ya deberían saber que con eso no se llega a presidente.

Greta dijo...

Es cierto lo que decís Iris... Lamentablemente es una realidad que tenemos que padecer: a Macri lo votan y Macri es socio de Clarín. Mezcla explosiva y deprimente.
Por suerte nosotros la tenemos a Cristina.
Saludos para vos y gracias por leerme y comentar.

Greta

Related Posts with Thumbnails