2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

martes, 5 de julio de 2011

¿Humor oficialista vs humor opositor?

La culpa de todo la tiene... LA IEGUA...! (Thelma y Nancy)
Hace un tiempito, y a raíz de una mención de la Presidenta Cristina Fernández del humorista Tato Bores y sus ya clásicos monólogos políticos, se materializó una polémica acerca del humor y su relación con los gobiernos y/o el poder. En aquella ocasión la Presidenta había dicho que, escuchando uno de esos famosos monólogos, ella estaba segura que hoy Tato sería K, ya que en el texto del monólogo que ella citaba había alusiones concretas a medidas político-económicas que deberían aplicarse (en ése momento), y que hoy se están  aplicando, como la de incrementar el consumo para fomentar el mercado interno y hacer crecer la economía, en lugar de achicarla por medio de ajustes, tal como siempre propusieron los economistas neoliberales ortodoxos. A raíz de la mención presidencial, fueron consultados o dieron su opinión diferentes personas ligadas al humor, como el propio hijo de Tato Bores (Alejandro Borensztein, que escribe en Clarín) o el escritor Santiago Varela, autor de los monólogos de Tato en esos tiempos. Tampoco se privaron de opinar periodistas del establishment como Magdalena Ruiz Guiñazú, quien se atrevió a aseverar enfáticamente que, con toda seguridad, "si Tato viviera, no sería K, de ninguna manera"...! Curiosa afirmación de la periodista, teniendo en cuenta que minutos antes había criticado a la presidenta por haber "hecho hablar a los muertos" (metafóricamente hablando), mientras ella también lo hacía a renglón seguido.
Pero las declaraciones más interesantes partieron del propio hijo de Tato, devenido en irónico opositor al gobierno K, cuando dijo que "el humor SIEMPRE ERA OPOSITOR", por lo tanto su padre NUNCA hubiera expresado un humor "oficialista". Y son interesantes estas declaraciones por dos motivos: 1) porque quien escribía los libretos en tiempos del monólogo citado por la presidenta no era Tato Bores, su padre, sino Santiago Varela,  quien en el presente apoya las políticas del gobierno K. Y 2), porque el mismo Santiago Varela así como otras personas que opinaron manifestaban que el humor, en todo caso, podía ser OPOSITOR AL PODER, lo cual no es lo mismo que ser OPOSITOR AL GOBIERNO...
En estos tiempos estamos viviendo cambios fundamentales y ya todos (oficialistas y opositores) tenemos bien en claro que el poder real no necesariamente está en el gobierno. Durante mucho tiempo quienes detentaban el poder REAL trataron con bastante éxito de controlarlo, cuando no de gobernar en forma directa incorporándose a él (como el caso de José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía durante la dictadura de Videla), o a través de legisladores o funcionarios cooptados, como vemos en algunas bochornosas actuaciones legislativas del presente, o compartiendo negocios reñidos con la ética, como los del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y el Grupo Clarín, enturbiando la campaña política por las elecciones porteñas, mientras se compromete el patrimonio de la Ciudad a futuro, o como el negocio entre el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, candidato a presidente, con otra empresa del Grupo Clarín por la confección de boletas para las elecciones. 
Por lo tanto, si el humor debiera ser OPOSITOR, bien podría expresarse como opositor al poder real, aun cuando esta expresión lo ubique en coincidencia con las políticas del gobierno. Lo más importante es si el humor existe o no; sin analizar demasiado cuáles cosas son las que nos hacen reír (no todos nos reímos de lo mismo. Jamás me causaron gracia los "chistes" de Nick, mientras que a otros les parece genial...), se tratará por ejemplo de ver reflejada con gracia y originalidad alguna parte de la vida misma, en hechos, dichos, actitudes o personajes.
Y éso es lo que muchos sentimos con estas dos "vecinas" cordobesas, Thelma y Nancy, conspicuas representantes de la "gente común" de clase media que se siente conmovida a veces, sorprendida otras y horrorizada muchas más, frente a los cambios que observan en su propio medio, y al que critican de manera desfachatada. A cuántas de estas Thelmas o Nancys no nos cruzamos en la cola del súper o en el kiosco de diarios... El tono permanente  de los diálogos entre estas "vecinas"  es la ironía, y los personajes femeninos (interpretados por dos hombres) son hilarantes desde su misma presentación.

La sección de Thelma y Nancy pertenece al programa "Más vale tarde" que se emite por canal 10 de la ciudad de Córdoba y que conduce Max Delupi, de lunes a viernes, a partir de las 0.30 horas. Los porteños los estamos descubriendo de a poco y por el tan efectivo boca a boca, que en estos tiempos 2.0 son traducidos por Facebook o Twitter, o como ocurrió el domingo 3 de julio pasado, porque en el programa Bajada de Línea, el periodista Víctor Hugo Morales pasó un fragmento que causó sensación entre los que los veían por primera vez. Las vecinas Thelma y Nancy tienen su propia página en Facebook (Thelma y Nancy) y desde allí puede accederse a todos los videos de los programas ya emitidos y a los futuros. Pero el hecho de que éste programa, así como la sección de Thelma y Nancy, muestren simpatía por las políticas de este gobierno, es decir, que hagan "humor oficialista", les ha traído no pocas críticas. Tal como leí en un comentario mientras googleaba, éste canal (10) "era bueno hasta que se transformó en alcahuete K"...observación parecida a la que en su momento recibieron los programas de PPT (Pensado Para TV, de Daniel Gvirtz), Duro de Domar y TVR (Televisión Registrada). Pareciera que para algunos espectadores (y opositores) transformarse en humoristas oficialistas descalifica para hacer humor.
Dejo acá uno de los últimos videos de Thelma y Nancy (referido a la elección de Amado Boudou como candidato a Vice) por si no lo vieron, y los invito a que visiten su página en Facebook para agregarla con un Me Gusta, de manera de poder contactarse con ellos, darles su apoyo y acceder, de paso, a todos los videos que son cada uno más hilarante que el otro.
No dejen de verlo. Estoy segura que los van a disfrutar...

Los muchachos humoristas son peronistas.

El otro caso de humor "oficialista" es el de Los muchachos humoristas. Se trata de un espectáculo de humor en vivo llevado adelante por Gustavo Berger y Carlos Balmaceda, y cuyo tema central gira alrededor del folclore peronista, además de manifestarse expresamente como "oficialistas" desde el principio a manera de advertencia, de modo que nadie se sienta molesto por el enfoque del espectáculo. Y si alguien (como es mi caso) no es peronista pero es kirchnerista o cristinista, seguramente quedará ampliamente satisfecho, porque el show no sólo nos expresa sino que lo hace de manera harto divertida. También ellos tienen su página en Facebook (Los muchachos humoristas) y también pueden ser vistos, como anticipo del show, en este video:
Los muchachos humoristas se presentan en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces (Perú 272, CABA) los sábados a las 21.30 horas, y pueden encontrar información más detallada en su página de Facebook.

Los oficialistas somos, en su inmensa mayoría, gente que sabe reír y ser feliz, ¿por qué no habríamos de disfrutar, y con más razón, del humor nacional y popular?
___________________________________

7 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SOY OFICIALISTA. TENGO BUEN HUMOR Y ME INTERESA EL ARTE EN SU DIVERSIDAD.
PARA ENTRAR A ESTE BLOG NO SIENTO QUE DEBO SER MILITANTE K Y POR ESO ENTRO, LEO, DISIENTO, DISFRUTO Y ME COMPLAZCO.
ESPERO NO LES MOLESTE.
GRACIAS
SRA CORDOBESA
(NO PUEDO ENTRAR POR LAS CUENTAS HABILITADAS Y NO ME GUSTA SALIR COMO "ANONIMO")

Greta dijo...

Sra. cordobesa (me hubiera gustado conocer tu nombre) me alegra que entres a mi blog, aunque no seas oficialista y aunque disientas. La única limitación para los comentarios es la falta de respeto o la agresión gratuita.
Todo lo demás, es muy bienvenido.

Greta.

Ramiro Diaz dijo...

Hola, quería contarles que desde mi lugar de televidente me alegra que thelma y nancy ahora tengan reconocimiento a nivel nacional, porque creo que son una producción humorística interesante, y que representan a muchas thelmas y nancys que andan dando vueltas por ahi. Sólo quería hacer una corrección: Más vale tarde se emite por canal 10 que pertenece a los SRT de la Universidad Nac. de Cba. y sí forma parte de la grlla de cablevisión, por lo menos acá en Cba. Tal vez la confusión surgió porque hay otro canal de la UNC, Cba24N, que la empresa no quiere incorporar en la grilla. Muchas gracias y los voy a empezar a seguir

Ximena dijo...

Confirmando el comentario de Ramiro, el canal que Cablevisiòn no quiere incorporar a su grilla es cba24n que también (como canal 10) pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba y es un canal digital de noticias de 24 hs.

Greta dijo...

Muchas gracias Ramiro y Ximena por la aclaración respecto de la señal de canal 10. Efectivamente, se produjo una confusión entre éste canal y cn24. Por lo tanto, haré la correspondiente corrección.
Un saludo a ambos y gracias por sus comentarios y sus aclaraciones.

Greta.

Anónimo dijo...

La verdad es muy bueno el humor de thlema y nancy como humor en si, mas alla de la inclinacion politica de quien lo realiza y todas las noches lo veo en mas vale tarde el programa de max delupi,es lo unico que disfruto del programa ya que no me gusta ver a una persona que se vende asi mismo como periodista libre y en realidad de dedica a hacer un periodismo oficialista, nada mas.

Greta dijo...

Anónimo: no entiendo... ¿Por qué alguien que se dice libre no puede hacer humor de cualquier clase, incluso oficialista? Cada uno se expresa con lo que cree, siente
y piensa. Y cada público elige con qué cosas reírse, ya que no a todos les causan gracia las mismas cosas.
Gracias por tu comentario, aunque no coincidamos.

Related Posts with Thumbnails