2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

sábado, 23 de julio de 2011

El lado oscuro...

El personaje de Micky Vainilla es una caricatura, y recoge todos los elementos que conforman un estereotipo. Lo que en épocas de Neustadt la periodista italiana Oriana Fallaci llamó (refiriéndose a los argentinos) el "enano fascista" que todos llevamos dentro, los creadores Diego Capusotto y Pedro Saborido lo plasmaron magníficamente en este personaje. Fascista, discriminador de morochos, pobres y extranjeros (en especial, bolivianos) tras una fachada pseudo ingenua y bonachona, Micky disimula a duras penas su intolerancia.
La composición que en el afiche combina una de las consignas de campaña de Mauricio Macri por la Ciudad (Vos sos bienvenido) con la imagen de este personaje, no es casual. Cuando después de las elecciones del 10 de julio pasado un porcentaje tan alto de votantes se inclinó por la reelección a Macri como futuro Jefe de Gobierno, muchos nos rompimos la cabeza tratando de entender QUÉ era lo que había pasado para que se diera tal resultado, con una diferencia de casi 20 puntos sobre el 2º candidato (Daniel Filmus, del FpV). Además de reconocer que hubo fallas propias que pudieron llevar a ese resultado, lo difícil de entender y por lo tanto, de aceptar, era que el triunfo de Macri se hubiese dado en todas las comunas porteñas, lo cual es lo mismo que decir, en todos los sectores sociales que componen la Ciudad, incluso aquellos más desfavorecidos e ignorados por la gestión macrista. Entre acusaciones generalizadas de electorado fascista, oligarca, desideologizado e individualista, votantes de otras jurisdicciones metían en un solo paquete a TODOS los porteños, endilgando al conjunto el resultado obtenido por una minoría, importante pero minoría al fin. Análisis de todo tipo y color aportaron lo suyo, y también reapareció la vieja tradición antiperonista de los porteños, traducida en el voto de ahora en una oposición al gobierno nacional y popular de Cristina, buscando tal vez en el voto a Macri la construcción de una oposición que, si bien no pudo ser a nivel nacional (el candidato Macri eligió "bajarse" de la competencia por la presidencia para Octubre de 2011), suponen que el triunfo en la Ciudad de Buenos Aires puede ser el inicio hacia las presidenciales de 2015...
Ya antes de la elección del día 10/07 habían surgido denuncias sobre la implementación de una "campaña sucia" por parte del macrismo: afiches apócrifos atribuidos a Proyecto Sur (la agrupación de Pino Solanas) en las que se asociaban las figuras de Sergio Schoklender (ex apoderado sospechado de delitos varios en relación con la Fundación Sueños Compartidos, de Madres de Plaza de Mayo), y Pitu Salvatierra, referente de las Villas porteñas que adhiere al FpV y que adquiriera protagonismo en los días de la toma del parque Indoamericano.



Claramente aparecía allí la intención de asociar al candidato Filmus con dos figuras que podían producir rechazo en el electorado: en un caso, por la relación entre un sospechoso de cometer delitos relacionado con las Madres, y en el otro por la estigmatización de la pobreza y la amenaza potencial que implican los habitantes de las villas. Otras denuncias se referían a la implementación de una campaña de difamación con vistas a confundir e influir en el electorado, utilizando encuestas telefónicas que manejaban información falsa y denigratoria de, puntualmente, la figura del padre del candidato Filmus. Una de las encuestas decía, por ejemplo:
¿Sabe ud. que el padre de Daniel Filmus (Salomón Filmus) es arquitecto y trabaja para Sergio Shocklender?
Si la respuesta era NO, la siguiente pregunta era:
Ahora que lo sabe, ¿votaría igual por Daniel Filmus?
Dada la cantidad de llamados recibidos y denunciados, se realizó la presentación judicial ante la Justicia Electoral (antes de la 1ª vuelta). La denuncia empezó a arrojar resultados, y días pasados el juez Ariel Lijo (que reemplaza a la jueza Servini de Cubría) ordenó 7 allanamientos a fin de recoger información relacionada con los llamados telefónicos realizados.
(...) Con ese objetivo, el juez federal Ariel Lijo ordenó a la Gendarmería Nacional que realizara siete allanamientos, entre ellos los de las empresas Connectic SRL, ubicada en Talcahuano 446; NSS, con domicilio en la calle Virrey Ceballos 422; y TAG Continental, con sede central en el 1240 de la calle Libertad. Según el juez, las tres firmas forman parte de la respuesta que entregó Telecom de Argentina cuando Lijo decidió avanzar sobre la pista local de la operación que, según la denuncia, contó con decenas de miles de llamadas, la pegatina de una serie de afiches apócrifos y la construcción de una página web cuyo dominio también fue registrado en los Estados Unidos. Durante los procedimientos, los gendarmes secuestraron documentación y los servidores de donde se habrían realizado los llamados por cuenta de una empresa norteamericana. (Ver nota completa acá).

Sin embargo, y a pesar de que algunos críticos descreen que este descubrimiento pueda afectar el resultado electoral en la 2ª vuelta, debería quedar claro para todos que no es el objetivo modificar un resultado electoral futuro, ya de por sí difícil, sino de conocer la verdad y descubrir el manejo, como mínimo, irregular de la campaña que llevó adelante el macrismo, para que no se repita, y para que el electorado esté informado. Sobre todo porque lo que está quedando a la vista es una matriz cuasi mafiosa que enlaza con el status de procesado del Jefe de Gobierno en relación con el espionaje telefónico. Curiosamente, también aquí aparecen los teléfonos: en un caso, para espiar de manera ilegal (parientes, opositores y hasta funcionarios propios) y en el otro, una campaña sucia de encuestas telefónicas difamantes para engañar e influir en el electorado.
La información disponible respecto de la relación entre el gobierno de la Ciudad, Durán Barba y las empresas cuyos nombres surgieron luego de los allanamientos, es abundante(está documentada y es de fácil acceso, tanto en la prensa gráfica no monopólica como en Internet), tanto como el empeño de los grandes medios por ocultar, tergiversar y minimizar la importancia de los hechos, en forma descarada. Tan grande es el esfuerzo por construir la imagen de un Macri pacifista y componedor camino al balotaje, que en la conferencia de prensa dada para responder a las denuncias anunciadas por Filmus y Tomada, Mauricio Macri no estuvo presente, dato muy curioso, siendo él el principal destinatario de la campaña duranbarbista...
Pero el uso del teléfono con fines non sanctos es de vieja data en la gestión Macri.

En Diciembre de 2009 (año y medio atrás), la periodista Irina Sternik (que conduce la sección Tecnología en el canal CN23), investigó el tema de las encuestas telefónicas utilizadas por el gobierno de Mauricio Macri:

Dice la encuestadora que..."La consultora es Connectic S.R.L."(una de las empresas allanadas por el Juez Ariel Lijo en el marco de las denuncias de campaña sucia, por los apoderados del FpV), "una empresa privada, y la encuesta es para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
Aquí las preguntas:

-¿Ud. cree que las personas que viven en la calle son vagos...
-...o son ciudadanos golpeados por la mala suerte?
-Hay personas que dicen que hay que sacar de Buenos Aires a la gente que vive en la Villa 31.
-Otros en cambio dicen que tienen derecho a vivir ahí y que hay que ayudarlos a mejorar su vida.
-¿Ud. con qué postura está de acuerdo?
-¿Ud. cree que son delincuentes o trabajadores honestos los cartoneros?
-¿Ud. cree que la presencia de gente viviendo en las calles hace que la Ciudad de Buenos Aires sea más insegura?
-¿O no hay relación entre la gente que vive en la calle y la inseguridad?
-Lo mismo con la Villa 31. ¿Hace que la Ciudad de Buenos Aires sea más insegura, o no hay relación?
-¿Y con los cartoneros?
(Ver el video para conocer más detalles de la investigación).

Aquí las respuestas de la entrevistada (la periodista Irina Sternik) fueron suprimidas pero...¿cómo imagina el lector que pudieron haber respondido muchos de los entrevistados?
Tal vez sea sencillo de deducir si se observan algunas políticas y actitudes posteriores del gobierno de Mauricio Macri: la implementación y luego disolución de la UCEP (Unidad de Control de Espacio Público), denunciada por maltratar a indigentes que vivían en la vía pública, el discurso xenófobo, discriminatorio y excluyente puesto de manifiesto en ocasión de la toma del parque indoamericano, sus manifestaciones acerca de la "inmigración descontrolada", las expresiones despectivas hacia "trapitos", piqueteros, limpiavidrios y cartoneros... Y tal vez ahora se pueda comprender más fácilmente gran parte del caudal de votos hacia Macri de diferentes sectores sociales, incluídos los de los barrios más desfavorecidos. El "Micky Vainilla" que anida en el corazón temeroso de muchos porteños no vive sólo en los barrios de la zona Norte. También habita en los sectores medios y aunque parezca extraño, también entre los más pobres. El porteño que habita en barrios humildes y tiene como vecinos a los habitantes de una villa, podría sentir tanto temor y rechazo como el que transita por barrios más cuidados pero se siente molestado por los que piden en los semáforos o los que quieren limpiar los vidrios de sus autos. La colega docente de buen pasar que dice frunciendo la nariz que el gobierno nacional "no le gusta" y la amiga rubia que dijo haber votado a Filmus pero en medio de una charla deja escapar un "la ciudad está llena de negros", ya podemos imaginar a quién, realmente, votaron... ¿Cómo no concluir lo productivas que resultaron esas encuestas, y todas las que hubieran podido hacerse del mismo tenor, viendo los resultados de la votación del día 10/07? Mauricio Macri junto a su asesor Durán Barba lograron captar, aprovechar y profundizar ese lado oscuro del ciudadano porteño. Encontraron al Micky Vainilla que muchos llevan dentro, y lo usaron en su beneficio para volcar un resultado. Porque es verdad que gran parte del electorado porteño es individualista, desideologizado, antiperonista, veleidoso, vive en un tupper y le gustan los candidatos rubios y de ojos celestes; es verdad que muchos que viven una cierta bonanza (como arrastre de las políticas del gobierno nacional) crean que el mérito es suyo, que es preferible "que nada cambie" y se transformen en conservadores, pero muchos de los votos perdidos por otras fuerzas partidarias (otrora más representativas) fueron a la urna de Mauricio Macri, montadas en el discurso xenófobo, excluyente y discriminador que tiene como base ese lado mezquino en el que se apoyaron aquellas encuestas, y que seguramente lleven a muchos porteños a negar que lo suscriben. De la misma manera que Macri disimula sus políticas reales bajo la apariencia del boludeo y el festejo sin ideología.
Porque luego de conocidos los resultados, y salvo un reducido grupo en el bunker macrista que se agitaba en medio de globos de colores, curiosamente nadie salió a tocar bocina, ni a festejar en las calles...
Porque hubo un no-festejo con el mismo sabor del "yo no lo voté" menemista. El no-festejo de un voto vergonzante.
________________________________

(Recomiendo la nota de Irina Sternik "Encuesta discriminatoria encargada por el gobierno de Macri" (http://www.diarioz.com.ar/) del 14/01/2010, para escuchar el audio de la entrevista, ver los detalles de su investigación y las derivaciones de la misma).

4 comentarios:

EL PUMITA dijo...

Greta la nota esta fantástica,esclarecedora, riquísima en matices contrapuestos que conviven con nuestro dia a dia como ciudad y como ciudadanos, en nuestra querida Capital Federal hay mucha gente que no esta informada y evidentemente mucho a veces no le interesa, podrán encontrar aquí un resumen genial, con contrastes inimaginables de derecha neo liberal disfrazada de buenaza, ellos justifican sus acciones, en nombre del señor mercado y sus 200 familias ricas el resto somos otra categoría, jamas estará primero el ser humano nos quieren convertir como siempre los hicieron en HOMO SACER como en viejo imperio ROMANO:-
HOMO SACER eran civiles sin derechos y cualquier los usaba incluso hasta tomar su propia vida no tenían derechos civiles eran tratados con apatía y eran tan poca cosa que ni daba prestigio matar o castigarlos, cuanto menos pensantes mejor

Greta dijo...

Gracias por tu comentario Pumita. De todas maneras, esa gente que no está informada, como bien decís, no se informa porque no quiere o no le interesa. "Ignorancia supina", candidatos al "la letra con sangre entra", que sería la única manera en que su cabeza podría cambiar.
Gracias por tu aporte sobre elHOMO SACER. Ya mismo me pongo a investigar un poco más, para ampliar la info...ja ja jaaa
Un abrazo, y una vez más, gracias por tu comentario y por leerme.

Greta.

roberto dijo...

En algún momento el "sostenedor" de
mauricio se cansará y encontrará un nuevo títere, ese día estaré viendo como se arrastra por el barro un condenado... Porque me imagino que algún día pagará el delincuente emperador de la ciudad de BsAs.?

Un abrazo

Greta dijo...

Yo también estoy esperando ése día, Roberto! Pero me cuesta ser optimista, viendo a tanto delincuente suelto: Menem, Duhalde, Barrionuevo, Venegas y tantos otros...
Y después hablan de la corrupción kirchnerista...
Gracias por tu comentario, amigo.
Un abrazo.

Greta.

Related Posts with Thumbnails