2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

martes, 7 de junio de 2011

Conmigo NO, conmigo Sí...!

Muchos les temen a los archivos, a sabiendas de que no cualquiera puede resistirlos. De hecho, algunos quedan condenados por ellos, mientras que otros no sólo los sobreviven, sino que quedan confirmados y enaltecidos.
Beatriz Sarlo se levanta y abandona el debate frente a David Viñas, en el programa Los 7 locos (1998).
 La Sra. Beatriz Sarlo (ensayista, "intelectual crítica" según ella se presenta) fue promovida por la oposición mediático-periodística (en especial, del Grupo Clarín) a partir de una frase que le espetó al periodista Orlando Barone: "Conmigo no, Barone", dando de esta forma por cerrado el debate sobre el apoyo o sumisión de los intelectuales o periodistas a los medios en los que (o para los que) trabajan. Lo que para la oposición fue una frase acusatoria a Barone, no fue más que la revelación de la falta de disposición al debate de la Sra. Sarlo. Y por si quedaran dudas respecto de la predisposición de la ensayista a no aceptar cuestionamientos, este video rescatado por los productores de 6,7,8 la muestran en una actitud igual de intolerante, con la diferencia que, al estar frente a la fuerte figura del escritor David Viñas, ni siquiera se atrevió a replicar, y optó por levantarse y retirarse del programa, en una actitud más propia de una vedette ofendida que de una intelectual con armas suficientes como para defender su postura.
Aquí el fragmento del programa:


En otro programa (Sin límites, conducido por Horacio Embón, año 2000) en el cual participaban, entre otros el mismo escritor  David Viñas, Franco Caviglia y la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, la actitud es totalmente diferente.
Cristina Fernández junto al escritor David Viñas en el programa Sin límites (2000).

Aquí parte del diálogo-debate entre Cristina Fernández y David Viñas:
Dice Cristina:

_Yo soy más optimista que Franco (Caviglia) en el sentido en que el voto directo de la gente va a obligar a la aparición de otros dirigentes políticos. Yo también quiero decirle a la gente que es importante que construya sus propias representaciones, que cuando tome la lista vea quién está y que decida en consecuencia, y 3° que los que no están conformes, como tantísima gente en este momento, que participen, en donde sea, aunque sea formando su propio partido político, pero que participen.
_¿Me perdona?_ dice David Viñas_me parece un poco "panglossiana" (1) su perspectiva.
_¿Por qué_ pregunta Cristina.
_Por qué es de un optimismo...que por lo menos... que me desborda.
_Yo tengo la obligación de ser optimista, David.
_¿PERDÓN?_ dice Viñas asombrado.
_¿Sabe qué, David? Yo tengo la obligación de ser optimista...
_Y yo tengo la obligación de ser pesimista_dice David Viñas.
_Porque Ud. es un intelectual crítico, pero yo soy una militante política y quiero cambiar las cosas, y pienso que lo voy a poder hacer.
_¿Y Ud. cree que no? ¿Que yo no?_se corrige.
_Yo pienso que si no lo puedo cambiar me tengo que quedar en mi casa y dedicarme a otra cosa. Estoy en esto porque creo que las puedo cambiar.

Frente a un sorprendido David Viñas (siempre tan impulsivo y arrollador) que por momentos trastabillaba en su discurso, Cristina se expresaba ya en ése momento con un discurso sólido que todavía hoy y siendo Presidenta, sigue sosteniendo: el valor y la importancia de la política y de la militancia, y la confianza en que sólo con la participación es posible que se produzcan los cambios, además de que la política es la herramienta para llevarlos a cabo. 

Aquí el fragmento del programa:

Pero claro, no todos se animan a debatir en serio, sobre todo cuando no tienen argumentos que puedan esgrimir con solvencia. Entonces prefieren no dar pelea y ocultarse tras una chicana, o realizar un acting, una salida más ligada a la actuación que a la participación, una farsa disfrazada de ofensa.
Y no todos pueden resistir un archivo. Los archivos son cosa seria. No hay mejor herramienta para corroborar actitudes,  confirmar coherencias o desenmascarar imposturas.
Bienvenidos sean los archivos!

A propósito de los "intelectuales críticos" mencionados por Cristina en referencia a David Viñas, categoría en la que también se autoubica la ensayista Beatriz Sarlo, es interesante escuchar la opinión del politólogo Edgardo Mocca en el programa 6,7,8:

(Ver a partir del min. 6:00 hasta min. 8:51)
__________________________________

(1) La palabra "panglossiano" deriva del nombre de un personaje de "Cándido", de Voltaire: Dr. Pangloss. El adjetivo "panglossiano" hace alusión a un optimismo infundado, tal como lo expresa el personaje de Voltaire. También se aplica a aquél razonamiento destinado a justificar las miserias y canalladas de este mundo.
(Agradezco al amigo @HecTor_Z de Twitter por su sugerencia respecto del video de Edgardo Mocca).
________________________

6 comentarios:

Stella dijo...

Juaaaa! Ser pangglosiano es el equivalente intelectual del callejero "boludo alegre", no?

Greta dijo...

Es así. Pero la frase dicha por Viñas demuestra dos cosas: que es un intelectual (si no ¿cómo lo prueba?) y que la respeta a Cristina (aunque no le crea). ¿Te imaginás si le hubiera dicho "Ud. es una boluda alegre"? JUAAAAAAA

Stella dijo...

Si le hubiera dicho eso, Aníbal dixit, sería como chocar con un tren cargado de piedras.

Greta dijo...

Ja jajaaaaa, pobre Viñas, no lo puedo imaginar en esa circunstancia.

El Observa dijo...

Excelente Greta, Viñas como intelectual se tiene que dar cuenta, no es lo mismo discutir con una militante que con una intelectual

Greta dijo...

Es cierto, amigo El Observa... Pero tal vez Viñas no conocía a Cristina, je je...
Gracias por tu comentario.

Related Posts with Thumbnails