2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

lunes, 18 de abril de 2011

¿QUIÉN LE TEME AL CONTROL DEL ESTADO?

Dr. Axel Kicillof
Éste es el joven economista que la compañía SIDERAR, del Grupo Techint, se niega a aceptar como miembro minoritario del directorio en representación del Estado, tal como indica el DNU 441 del 12/04/2011 (ver la nota completa de Horacio Verbitsky en  Página 12  del 17/04/2011: Tensiones). A partir de la decisión del Poder Ejecutivo, algunos empresarios, cámaras patronales y medios de comunicación opuestos al gobierno se atacaron como si el hombre de la bolsa los estuviera amenazando detrás de la puerta. Aquí algunos de los dichos:
* El Estado amenaza con inmiscuirse cada vez más en las empresas privadas.
* El joven Kicillof representa a la peligrosa agrupación kirchnerista La Cámpora, avanzada juvenil de la embestida K.
* Los nuevos directores van a responder en forma directa a Cristina Kirchner (como dijo con cara de enajenado el periodista empleado de Clarín, Adrián Ventura en TN).
* Ésto es otra muestra de la orientación chavista que está tomando el gobierno K, tal como dijo el otro periodista (na)Bonelli también en TN, y como había expresado el periodista de La Nación, Carlos Pagni.
* En Wall Street están preocupadísimos por esta nueva ingerencia del Estado argentino en las empresas privadas (?)(TN).
Y algunas otras tonterías sin sustento por el estilo, olvidando mencionar el derecho (y la obligación) que le asiste al Estado de velar por los fondos pertenecientes a TODOS que ingresaron a dichas empresas a través del ANSES. Y como para desmentir la supuesta arremetida gubernamental con la intención de "avasallar" a las empresas privadas en el país, para que el Decreto de Necesidad y Urgencia esté plenamente vigente, deberá ser aprobado por el Congreso. Imposible pedir más respeto por las instituciones...
Algunas de las cosas que NO dicen estos empresarios que se oponen, ni los medios opositores al gobierno, tienen que ver con las cosas que SÍ van a poder hacer estos nuevos directores minoritarios. Por ejemplo...
  1. Aprobación del balance, para impedir que la empresa falsee los resultados para escamotear los fondos a los jubilados (ver nota de Verbitsky).
  2. Honorarios de los directores: que no pueden ser de más del 5% del total.
  3. Distribución de dividendos: si una empresa no distribuye sus ganancias debe constituir un fondo facultativo y explicar qué hará con él.
  4. Emisión de deuda, Obligaciones Negociables o acciones: los directores por la minoría deben verificar que éstas sean las más convenientes para sus representados.
  5. Aprobación de la gestión de los directores y designación de nuevos: los directores expresan la voluntad de los accionistas que representan.

Según el DNU del Poder Ejecutivo, el Estado ahora podrá designar no a uno, sino a tres directores por la minoría en SIDERAR, que es lo que le corresponde proporcionalmente. En la asamblea del viernes 15 (abril) Techint rechazó al propuesto macroeconomista Dr. Axel Kicillof, con apoyo del representante de la UOM, Naldo Brunelli, quien acompañó a Paolo Rocca, y pasaron la asamblea a cuarto intermedio para mediados de mayo.
No todos los empresarios rechazan la justa intervención en los directorios de los representantes del Estado, tal vez porque estas empresas no tengan nada que ocultar, y el tema deberá ahora ser tratado por el Congreso para entrar en plena vigencia.
Mientras tanto, echémosle un vistazo al CV del Dr. Axel Kicillof, uno de los directores que el Ejecutivo propone para integrar el directorio de SIDERAR:

Curriculum Actualizado a noviembre 2010

Título
Licenciado y Doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Investigación

Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
       Subdirector del Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD) del IIE, UBA.
Investigador Adjunto del CONICET.
Director del Proyecto de Investigación UBACYT E017 “Argentina después del colapso de la convertibilidad. Continuidades y rupturas. ¿Un nuevo patrón de crecimiento?”.
Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA).

Docencia

Facultad de Ciencias Económicas. UBA. Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva y Profesor    Regular. Asignaturas: Macroeconomía II e Historia del Pensamiento Económico.
Facultad de Sociales. UBA. Profesor Adjunto con Dedicación Simple. Economía II.
Docente en diversos cursos de grado y postgrado.

Posición actual

Grupo Aerolíneas Argentinas Austral. Subgerente General desde febrero de 2011. Licencia sin goce de sueldo otorgada por CONICET y UBA para desempeñar un cargo estatal de mayor jerarquía.
Ver Formación Académica acá
Ver Publicaciones acá
Ver Antecedentes docentes acá
Ver Antecedentes investigación acá
Ver Antecedentes Profesionales acá
(Ver la actuación completa del Dr. Kicillof aquí)
Tal como dice Horacio Verbistky en su nota, a menos que los legisladores de ambas cámaras consideren que "entre Techint y la Bobe, el débil es el holding italiano", es de esperar que el Congreso convalide y dé aprobación al DNU del Ejecutivo para que pueda estar vigente, y se respete finalmente el derecho del Estado a controlar los dineros de todos .
______________________________

4 comentarios:

Ester Lina dijo...

Hace un tiempito, Siderar habían aceptado un representante estatal, que era Aldo Ferrer, que ahora es canciller en Francia. Y ahora no aceptan un sucesor. Pero esta empresa, tiene más capital accionario de Anses. Tiene el 25,95% del total. El operador político del holding: con sede en Milán, Luxemburgo y los Países bajos, llamado Luis Betnaza, se negó a designar dicho sucesor: Axel Kicillof. Ha dicho Betnaza que sus relaciones con el grupo Clarín limitan su capacidad de acción respecto del Gobierno.

Greta dijo...

Así es Ester, tal como dice también la nota de Verbitsky.
Lo curioso es que un holding que SIEMPRE estuvo vinculado al Estado, casi como un socio cautivo, se niegue a dar participación minoritaria a ése mismo socio.

GUILLEROBLES dijo...

ME ACUERDO CUANDO TODAVIA ESTABA EN LA SECUNDARIA YO, ESTE MUCHACHO GANABA EL CENTRO DE ESTUDIANTE CON TNT EN LA FACULTAD QUE YO DESPUES IRIA, LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EN MI MENTE ERA COMO NO SI ES MUCHO PERO CASI UNA LEYENDA, LE GANO A LA FRANJA MORADA CUANDO DE LA RUA SE CAÍA A PEDAZO, PERO COMO ERAN UN GRUPO DE CHICOS INDEPENDIENTES, SIN NINGÚN PARTIDO POLÍTICO NO PUDIERON ASUMIR, PORQUE LA FRANJA TRAJO BARRA BRAVAS Y PATOVICAS QUE LE PEGABAN TODOS LOS DÍAS Y NO LE ENTREGARON EL CECE, ERAN CHICOS QUE MUCHO DE POLÍTICA NO SABÍAN EN ESE MOMENTO, PERO LO BUENO DE ESTE CHICO ES QUE SE RECIBIÓ MUY RAPIDO

Greta dijo...

Mirá vos. ¿Así que AQUÉL era ÉSTE chico? ja jajaaaa... Esta clase de chicos crecen rápido. Qué bueno que Cristina les da oportunidades y aprovecha la capacidad de tantos jóvenes y tantas mujeres. En buena hora...
Gracias por tu comentario Guille, y por seguirme en el blog.

Related Posts with Thumbnails