Luego que el jueves 19 de Agosto del presente mes el Ministro Julio de Vido (Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) anunciara la caducidad de la empresa Fibertel por ilegal (Resolución 100/10), un revuelo escandalizado, apocalíptico y desesperado se desató en diferentes ámbitos de la sociedad: protestas, reclamos, preguntas, propuestas y actividades varias, se canalizaron en llamados a las radios, comentarios en los diarios digitales, armado de grupos en Facebook, protestas en Twitter, a fin de neutralizar los efectos de tan "catastrófica" noticia.
La empresa corporativa (Clarín) a su vez, comenzó a inundar de publicidad reactiva (desinformativa, tendenciosa, en general inexacta ) el universo comunicacional llegando, incluso, a fomentar la colección de firmas de adhesión casi compulsiva (todos los usuarios de Facebook de Argentina recibían enlaces directos a los formularios), alentar (¿organizar?) una marcha de protesta de usuarios a Plaza de Mayo, y llenando de publicidad convocante para lograr adhesiones los buscadores más populares, como Google...
Lo cierto es que, durante el fin de semana los canales de la corporación (TN y canal 13) machacaban con su lógica del pajarito a toda hora, anunciando que "usuarios autoconvocados (?) por las redes sociales" iban a realizar una marcha "multitudinaria", confundiendo la realidad (futura) con una manifestación de deseo.
La realidad es que el deseo se frustró: a la marcha fue muy poca gente (a pesar de la cantidad de adherentes que el grupo de FB consiguió: supuestamente más de 80.000), teniendo en cuenta el esfuerzo desplegado desde los medios de difusión propios (canales de televisión, diarios, radios), más las expresiones y acciones de políticos opositores al gobierno, incluídos políticos de izquierda (como Pino Solanas). Muchos usuarios saben, porque lo han padecido, que aún queriendo tener el servicio de Fibertel en otros tiempos, no pudieron acceder a él, ya que la empresa sólo se ocupó de brindarlo a los sectores y regiones que le resultaban rentables. El resto debió arreglárselas como pudo. Éso también es parte de la realidad.
El día de la marcha (lunes 23/08) y luego de machacar todo el día con la mención a la misma, las pantallas del principal medio informativo de la corporación mostraba la noticia con titulares de "catástrofe":
Pero la imagen, mejor que las palabras, era el fiel testimonio de la realidad, más allá de la virtualidad de los deseos volcados en el adjetivo "multitudinaria". Los planos cortos, la cámara a ras del piso, la falta de imágenes aéreas, trataban de minimizar la escasez de concurrentes.
Y si bien estas imágenes fueron sólo a media hora de la convocatoria, la cuestión no mejoró con el correr de las horas. Siendo generosos, los más interesados hablaron de 400 asistentes, mientras que otros más realistas mencionaron a 200. Muy lejos quedó la "marcha multitudinaria" de ser real, y más lejos aún de la cifra de más de 80.000 adherentes al grupo de la red social. Se comentó incluso que muchos de los concurrentes (gente muy joven, en general) eran empleados de Cablevisión, que con seguridad sienten amenazados sus puestos de trabajo con la caducidad de Fibertel, y que pudieron asistir por voluntad propia o presionados por la empresa.
Así lo refleja el diario Página 12, en la nota "Cacerolas, frases hechas y poca gente":
Luego de la marcha, las respuestas no demoraron en aparecer, tanto en el grupo adherente de la red social como en el buscador Google:
Tal como dice el Administrador del grupo, LAS IMÁGENES NO MIENTEN, y muestran la pobreza de la respuesta a la convocatoria. Y si bien el mismo Administrador dice "estubimos (sic) todos en la plaza de mayo", el "nosotros sabemos la cantidad que fuimos", revela claramente una preocupación por la "cantidad" que habría de confirmar la legitimidad del reclamo.
MALA NOTICIA para la corporación, BUENA NOTICIA para la sociedad.
Esa Plaza de Mayo que simboliza las luchas y reclamos de causas tan dignas, como las de las Madres, las Abuelas, los trabajadores, la sociedad democrática que busca expresarse, no fue esta vez el escenario de una multitud de usuarios indignados defendiendo a una corporación que los estafó, autoengañándose detrás de un reclamo por perder un servicio, sin importar la complicidad con una ilegalidad que el mismo reclamo implica. Seguramente en otras partes del país pudo haber reclamos similares (confieso no haber visto imágenes al respecto), y tal vez muchos no estuvieron por pereza o comodidad (¿disfrutando sus últimos días de usar Fibertel?), pero con seguridad, gran parte de la sociedad tiene las ideas claras respecto de lo que significa utilizar un servicio que es ilegal, que no se desespera porque Fibertel desaparezca, que buscará pacientemente un servicio alternativo, y que cree que luchar y manifestarse por causas más honrosas que una empresa privada, es ser parte de una sociedad más digna.
¡En buena hora!
Algunos comentarios de muestra avalan este optimismo:
Estos comentarios aparecieron en la misma página de "TN y la gente", de la que fueron tomadas las imágenes fijas, pertenencientes a los videos.
Y para que los preocupados por el futuro de sus conexiones comiencen a tener información, en lugar de sentirse huérfanos, abandonados y al borde del ataque de nervios, la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) comenzó a publicar la lista de los servidores alternativos a Fibertel, en todo el país, a fin de que los usuarios accedan a la información que necesitan y puedan comenzar el traspaso sin traumas.
Lista de proveedores de Internet, publicada por la CNC.
http://www.cnc.gov.ar/ciudadanos/internet/empresas.asp
http://www.elargentino.com/nota-103940-Difunden-lista-de-proveedores-de-Internet.html
Esperamos haber brindado algo de calma (quien esto escribe también es usuaria de Fibertel), a fin de tranquilizar por medio de la información.
2 comentarios:
Usted siempre trayendo cordura, amiga!
Besos.
Muchas gracias amiga.
Un abrazo fuerte.
Publicar un comentario