2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

viernes, 29 de octubre de 2010

Las tapas DICEN...!

Hoy, 29 de octubre de 2010, los restos del gran líder serán llevados para que descansen en su tierra de origen. Aún a estas horas, miles y miles desfilan frente a su féretro, luego de recorrer 25 cuadras de cola, para gritar su dolor, sus consignas, sus GRACIAS, NÉSTOR sus FUERZA CRISTINA, o pasar en silencio bañados en lágrimas.
Las tapas de los diarios de todo el país reflejan estos momentos de una manera o de otra, según su personal mirada o intención, valiéndose de contenidos textuales, pero sobre todo, de imágenes.

El sobrevuelo de caranchos los muestra esperando devorarse los restos simbólicos de lo que el líder dejó como legado, queriendo torcer su rumbo marcado y seguido, queriendo apoderarse del poder a como dé lugar, utilizando sus mejores herramientas, con palabras, palabras, palabras...palabras sobre todo, escritas.
Pero las imágenes son aún más poderosas. Y entonces basta ver cuáles imágenes fueron elegidas para las tapas de algunos diarios para leer en forma contundente cuáles son sus intenciones, más allá de sus palabras.




Según la o las imágenes elegidas para las tapas, es el mensaje que sus miradas transmiten.

Algunos eligieron mostrar sólo a las multitudes, como el principal actor de estas horas dolorosas, como el simbólico sostén de una presidenta que esperan y desean continúe timoneando con fuerza el barco en el que navegamos.
El diario Tiempo Argentino prefirió detenerse en las imágenes del afecto: abrazos, caricias, ternura y amor para dar a la presidenta que queda sola, para fortalecer esa soledad que ahora será muy grande.
Los que eligieron como imagen de tapa a la Presidenta frente al féretro en medio de un círculo de familiares, funcionarios de su gabinete, amigos íntimos, privilegiaron a una Cristina contenida, rodeada de ese círculo cercano.
Otros prefirieron realizar una composición de imágenes, en las que se combinan ambas ideas: la multitud que acompaña, se lamenta pero manifiesta su fervoroso apoyo, y Cristina junto a su esposo, sola o contenida por su círculo íntimo, o acompañada por los líderes de Latinoamérica, esos amigos que el lider supo conseguir junto a Cristina..
Pero la imagen más significativa y poderosa es la última.

Cristina está sola, parada al lado de su marido muerto, del que sólo se ve el féretro. Ni siquiera puede verse su rostro, que lo haría más cercano, más real. Ahora es sólo un féretro cerrado. Sólo un símbolo. Pero no sólo está SOLA, sin su círculo íntimo, sin el acompañamiento de las multitudes. Está EMPEQUEÑECIDA por una cámara impiadosa que la muestra en picado, casi zenitalmente. Más pequeña no se la podía mostrar sin eludirla por completo. Y una observación aún más macabra: Cristina aparece con una sola pierna: que alude no solamente a una incapacidad física, sino simbólica. Es una metáfora: Cristina es una "incapaz", pero también es quien perdió du "par" en el juego de la vida. Quedó con una sola pierna.(*)
Esa elusión de quienes son sus sostenes, esa pornográfica muestra de una soledad y de una "incapacidad", es más que nada un deseo, una muestra de sus verdaderas intenciones. ÉSO es lo que más desean, lo que en su enfebrecida voracidad les gustaría que ocurriera.

¿Qué diarios son los que mostraron en su tapa esa única imagen?
Clarín, La Nación, La Gaceta de Tucumán, La Mañana de Córdoba, El Litoral, de Santa Fe, El Día, de La Plata, La Capital, de Mar del Plata, El Litoral, de Santiado del Estero, el diario Uno, de Mendoza, El Territorio, de Posadas.

Tengamos presente QUIÉNES son los que están DESEANDO a ésa Cristina sola, dejada de todos, rodeada de nada, incapaz, dejada por un marido líder que ahora sólo está en ése féretro.

Si creen que éso que desean se hará realidad, no conocen el amor y la memoria del pueblo.
No conocen a los que aman a su Patria.
No conocen a CRISTINA.

(*Gracias Miriam por tu valioso aporte).
____________________________________________________

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails