2 de Septiembre de 2021

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La Plaza del Amor
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martes, 28 de septiembre de 2010

Muertos sin coronita: Suma y sigue...


Las víctimas de la "inseguridad" tienen nombre, se los siente familiares y cercanos: Carolina, Isidro, Axel...Tienen una pertenencia socio-cultural: por lo general clase media y/o clase media alta, profesionales y/o universitarios, y hasta un tipo físico: blancos, de preferencia rubios. Sus historias son conocidas al mínimo detalle, sus abogados (a veces muy costosos) o sus familiares disponen de valiosos minutos  en todos los programas televisivos para exponer sus relatos, cuentan con la solidaridad de numerosas audiencias, conmovidas con sus desventuras, a las que consideran como propias.
(Agregado el 01/10/10, del Twitter del periodista Pepe Eliaschev).

Las víctimas por "inseguridad vial" (mal llamados "accidentes" de tránsito) no tienen entidad, si tienen suerte son nombrados alguna vez, de lo contrario, son sólo números.


Siniestro ocurrido el día 03/11/2010


Leyendo el trabajo de la compiladora Lila Luchessi ("Nuevos escenarios detrás de las noticias"*), vemos cómo, al concepto de "Agenda Setting" (instalar la agenda de los temas que la sociedad debe tratar y discutir, y la forma en que debe hacerlo) aplicado por los medios hegemónicos, pueden incorporarse otras estrategias comunicacionales, como la "Agenda Cutting" (sacar de la "agenda" temas que no quieren mostrarse, invisibilizar temas, por diferentes razones) y la "Agenda Surfing" (monitorear sobre los temas que circulan para subirse a "la ola" de aquellos considerados relevantes para aprovecharlos y orientarlos).

El tema de la INSEGURIDAD instalado desde hace mucho tiempo en la sociedad gracias a la insistencia de los medios más importantes, y reflotado de manera sistemática cada tanto, cumple varias funciones, y se monta mediante un circuito que se retroalimenta, sobre audiencias predispuestas de antemano a consumir esos mensajes alarmistas, gracias a lo que en la misma obra citada se denomina "esquema", esa "estructura de pensamiento preexistente" que utilizan las audiencias para procesar e interpretar la información. 

Ya mencionamos en otra entrada (**) cómo la utilización de la palabra "inseguridad" en lugar de la palabra "delincuencia", permite que el foco del interés se centralice en los individuos, en lugar de focalizarse en el problema, para tratar de comprenderlo, interpelar a las instituciones, y tratar de encontrar soluciones. Cómo la palabra "inseguridad" se dirige de manera directa al individuo que debe, por sí mismo, hacer frente a lo que el tema le genera, a tratar de la manera que pueda de superar el MIEDO. Y cómo la instalación del "miedo" alimenta, por ejemplo, el negocio de la inseguridad,  cómo los ciudadanos que se sienten inseguros terminan siendo presas fáciles de los vendedores de recetas mágicas, de mano dura, leyes duras que terminan perjudicando a los mismos que las pedían, presos de sus miedos e inseguridades, desconfiados de todo y de todos. (**)http://pulenta-con-pajaritos.blogspot.com/2010/09/buen-viaje-carolina.html

Pero la Agenda Setting que "instala" temas y orienta su tratamiento tiene otras estrategias: también invisibiliza temas,  los saca de la agenda, lo que en la obra de Lila Luchessi denominan la Agenda Cutting. Por diferentes motivos hay temas que en la "agenda" que instalan los medios no aparecen, a menos que el acontecimiento irrumpa de manera imposible de soslayar, y los siniestros viales (mal llamados "accidentes de tránsito") son eventos dramáticos y violentos, que no pueden no mostrarse. Pero las víctimas de esos "eventos" no tienen la misma entidad que las víctimas de la delincuencia, no sólo de los homicidios, sino incluso de los robos. Esas víctimas no tienen nombre, nos resultan ajenas. Hace muy pocos días (el domingo 26/09/10) y como coletazo del sonado caso Píparo (cuya principal protagonista, Carolina, se va a "exiliar" (?) en otro país por la falta de seguridad), el diario Tiempo Argentino publicó datos estadísticos en relación con la diferencia notoria entre la cantidad de muertes producidas como consecuencia de siniestros viales y las producidas por efecto de otros actos delictivos (como robos, por ejemplo). La nota estaba referida a la disminución del índice de homicidios entre los períodos 2002-2009, tomando los datos estadísticos del Ministerio de Justicia.

El 1º gráfico muestra las cifras comparadas por países, de homicidios dolosos producidos durante el año 2008:
Obsérvese la ubicación de Argentina (en verde) en el gráfico.

El 2º gráfico muestra los homicidios producidos por ciudades, todas muy importantes, en el mismo período:
Es muy curiosa, para quienes se refieren a la inseguridad como "el tema que más preocupa a los argentinos", cuál es la ubicación de la Ciudad de Buenos Aires en el gráfico comparativo de ciudades.

Pero como corolario de la nota, el diario publica otro dato interesante, y es la diferencia increíble entre la cantidad de muertes producidas en ocasión de comisión de delitos, comparada con los muertos producidos en siniestros viales:

Mientras que los asesinatos en ocasión de robo son de 407 en 1 año, las muertes producidas por inseguridad vial llegan a la escalofriante cifra de...3901...!!!

Si tal como se dice en la obra de Luchessi, los temas de las agendas mediáticas se construyen retroalimentadas por las estructuras mentales y socioculturales de las audiencias, puede entenderse que sea mayor la sensación de inseguridad que muchas personas sienten frente a la posibilidad de ser atacadas en algún hecho delictivo. La  SEGURIDAD es una necesidad básica del ser humano, como lo es el reconocimiento, o el amor o el sexo. La teleaudiencia que presencia en vilo la machacona repetición del mismo delito mostrado durante varios días, y a todas horas, en cada noticiero, siente que se trata de varios cientos de delitos diarios, en lugar de uno repetido hasta el hartazgo. Y si además el relato está contado en 1ª persona (por la víctima o un familiar), con dramáticos primeros planos y con estructura de melodrama, el impacto es aún más profundo.
Todo esto no ocurre cuando se suprime la identidad de una víctima, o cuando el evento tiene la trascendencia de un hecho pasajero, aunque hechos similares se repitan todos los días. La extraña ecuación muestra la repetición del mismo hecho delictivo cientos de veces, y la repetición de hechos diferentes, mostrados una sola vez, a lo sumo dos (por noticiero), por día. Pero además, cuando los siniestros de tránsito son mostrados, la información que se maneja es tan poco real como tendenciosa. Se toma la repetición de algunos eventos (como los producidos por colectivos o camiones, de los últimos días) como si fueran cabales indicadores de las causas de todo tipo de accidente, cuando las cifras estadísticas muestran una realidad completamente distinta.

La ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) tiene como últimas cifras estadísticas las referidas a los años 2007-2008 (http://www.mininterior.gov.ar/ansv/observatorio/estadistica/2008/2008.pdf) en las cuales puede leerse, por ejemplo, que el mayor porcentaje de siniestros producidos fueron protagonizados por conductores de automóviles (un 54,23 % en 2007 contra un 55,71 % en 2008), mientras que los camiones participaron en un 3,82 % de los siniestros en 2007 contra un 3,88 en 2008, y finalmente los transportes de pasajeros (colectivos, ómnibus, etc.), fueron protagonistas en un 3,34 % en 2007 contra un 2,89 % en 2008. Curiosamente, y a pesar de la gravedad que implica la cantidad de muertes que se producen en siniestros viales, no hay estadísticas referidas al año 2009, y tampoco respecto de la 1ª mitad del presente año, lo cual indica que no hay una real preocupación por el seguimiento de tan dramático problema que tiene que ver con la vida de las personas en nuestro país.
Un estudio del año 2006 revela que Argentina es el país de Sudamérica con más alto índice de muertes por accidentes de tránsito:
Y exhibe este cuadro ilustrativo que avergüenza:

Pero los argentinos no tenemos miedo por estas cifras, ni por los cuadros comparativos, ni nos asustan las estadísticas. Tenemos miedo por la "inseguridad", pero no a morir por un siniestro vial.
Vamos por la vida como alegres suicidas, con temor a ser asaltados en cualquier esquina o semáforo, pero sin importarnos realmente la vida, ni la propia ni la ajena, solamente para terminar engrosando con un número más las ominosas listas de los muertos sin coronita.

                                                          
                                                             
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(*) "Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos". Lila Luchessi (comp.) Editorial La Crujía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La inseguridad es provocada por los mismos
medios, que machacan hasta el cansancio
provocando una psicosis de miedo o mejor dicho
una moda a repetir ésa palabra. No se puede
negar que robos y asesinatos los hubo y los
habrá, la duda es son mandados a provocar?, no nos olvidemos que también es una manera de
desetabilizar.
Tendre el cerebro podrido?, o algo de éso hay,
porque matar por matar no es común, salvo que
quieras mostrar algo. Vere mucha pelicula
policial?, no creo lo que noto que preso no van
y si los agarran les dan una condenita y afuera
de nuevo, sospechoso muy sospechoso.

Saludos!

Greta dijo...

Gracias Roberto.
Tus comentarios siempre son interesantes. Y tenés razón: sembrar la "sensación de inseguridad" desestabiliza: un pueblo asustado es mucho más dócil que un pueblo feliz.

Anónimo dijo...

A veces me pregunto, la ¨inseguridad¨ es la suma de los hechos delictivos en si mismos o es el miedo permanente a que nos pase algo? Recuerdo en el verano de hace unos años, con un amigo jodiamos e ironizabamos cada vez que ibamos a salir a la ruta, siempre la nombrabamos como Ruta tragica o Ruta de la muerte, porque justamente era con lo que los medios machacaban todo el tiempo. Los medios son parte interesada en el gran negocio de la inseguridad, ellos viven del Rating y evidentemente tambien usufructuan la psicosis que generan los medios, las empresas de seguridad, los seguros automotores etc. Gran negocio gran.

Greta dijo...

Fernando: creo que la "inseguridad" es del individuo, de la persona, y va más allá de la realidad. El MIEDO es lo que se siente, aunque no tenga causas reales.
Respecto de la frase "ruta trágica" o "ruta de la muerte" es también una falacia, porque se atribuye a un "objeto" (la ruta) la responsabilidad de lo que corresponde a las personas. Es lo mismo que decir "por culpa de la lluvia, o de la niebla o de un vehículo o camino en mal estado". Siempre nos sacamos de encima la responsabilidad, en las palabras y en los hechos.
El MIEDO vende, y un pueblo asustado es lo que conviene a los manipuladores y a los negocios de la "inseguridad".
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

Unknown dijo...

Carolina, coy coautora del artículo que mencionás "Agenda Setting, Agenda Cutting y Agenda Surfing: una aproximación a las actuales aplicaciones de la Teoría. y desde mi humilde opinión, dado que no encaré ningún trabajo consistente sobre el tema, la Inseguridad es tratada por los medios a partir de la dinámica de la Agenda SUrfing, dado que observamos el tratamiento grandilocuente del tema de la Inseguridad, hoy por temas gremiales, pero inseguridad al fin, hasta que es opacado por otro tema con otros atributos. Quizá la muerte del bebito Isidro y la muerte de Romina Yan puedan dar cuenta de lo que estoy mencionando. Atte. MIRIAM GUZMAN

Greta dijo...

Miriam: antes que nada, mi nombre es Greta, no Carolina, y me halaga que hayas leído mi artículo. El libro que cito trata temas que me interesan muchísimo, y en especial ése capítulo que vos escribiste junto con Clarisa Martínez.
Respecto de lo que señalás en relación con el tratamiento del tema de la "inseguridad" por los medios, coincido con tu visión: se aplica la estrategia de la "Agenda Surfing" (según tu teoría). Sin embargo, el tema de mi artículo es lo que la "Agenda Setting" deja fuera, es decir, lo que vos llamás la "Agenda Cutting", en este caso, las muertes por inseguridad vial (accidentes de tránsito) personas a las que invisibiliza por tratarlas como meras cifras. Y por no repetir sus historias como hace con las Carolinas, los Axels y los Matías Berardi.
Teniendo en cuenta las diferencias abismales entre las cifras de muertes de un caso y de otros, me parece irresponsable que no se les dé la misma o mayor importancia a las muertes en el tránsito.
Una vez más, gracias por leer mi nota.

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