¡JUSTICIA, JUSTICIA, LLEGARÁS?!
El día 7 de Febrero del presente año la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner envió al Parlamento un anteproyecto de entendimiento con Irán que permitirá, de ser aprobado por ambas cámaras, que jueces argentinos que están llevando la causa por el atentado a la mutual judía de la AMIA ocurrido el 18 de Julio de 1994, puedan trasladarse a la capital Teherán a fin de interrogar a los hasta ahora sospechados de estar implicados en el atentado, y a lo que hasta el momento se habían negado.
El día 7 de Febrero del presente año la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner envió al Parlamento un anteproyecto de entendimiento con Irán que permitirá, de ser aprobado por ambas cámaras, que jueces argentinos que están llevando la causa por el atentado a la mutual judía de la AMIA ocurrido el 18 de Julio de 1994, puedan trasladarse a la capital Teherán a fin de interrogar a los hasta ahora sospechados de estar implicados en el atentado, y a lo que hasta el momento se habían negado.
El memorando habilita a las autoridades judiciales argentinas a
interrogar a cinco ciudadanos iraníes sobre los que pesan órdenes de
captura internacional, acusados de estar vinculados con el ataque a la
mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994.
Además, dispone la creación de una Comisión de la Verdad que estará integrada por juristas internacionales, con el objetivo de producir avances en la causa, "paralizada" desde hace años. (Nota de Agencia Telam).
El contenido del Memorandum concitó comentarios, críticas, cuestionamientos, apoyos, dudas... El Canciller Héctor Timmerman se reunió con las asociaciones judías DAIA y AMIA para tratarlo en profundidad y aclarar con ellos todas las dudas que tuvieran. Como primera reacción, lo rechazaron. Luego de estar reunidos con el Canciller, junto con asociaciones de familiares de víctimas de la AMIA, prácticamente todos acordaron con el Memorandum. Curiosamente a las pocas horas, otra vez se manifestaron en su contra, pero esta vez agregando una cuota de dramatismo digna de los mejores tiempos menemistas: Claudio Borger, presidente de la AMIA, llegó al punto de decir que, firmar este Memorandum colocaba a la Argentina en una situación apta para un 3º atentado... Pero también se habló de cesión de soberanía, de falta de Justicia, de promover el Punto Final de la causa, de asociaciones comerciales no confesadas (como el intercambio de tecnología nuclear, por ej.), de promover la impunidad... Y así un largo rosario de supuestos motivos que conducían invariablemente al rechazo, y hasta se llegó a mencionar la posibilidad de acusaciones penales contra el Canciller y la Presidenta de la Nación, a través de una teatral Elisa Carrió, siempre dispuesta a declaraciones altisonantes y apocalípticas, que casi nunca pueden concretarse, y que terminan en el esperable descrédito de sus dichos. El Memorandum fue discutido y finalmente aprobado por ambas cámaras del Congreso, y ahora las asociaciones judías amenazan con llevarlo a la Justicia para frenarlo... (ver noticia ACÁ).
Porque, al fin y al cabo, ÉSE parece ser el objetivo de tanto discurso amenazante, exaltado y rimbombante: como el tero, tanto graznido en contra de un Acuerdo que servirá para destrabar una causa frenada por años, que busca el camino para conocer la verdad, (porque entre otras cosas, hubo en medio una feroz campaña de encubrimiento de la que no fueron ajenas las asociaciones judías), es mostrado por estas asociaciones y por los opositores al gobierno y al Acuerdo (políticos y mediáticos), como todo lo contrario a lo que es, y como una estrategia sospechosa que trata de ocultar los verdaderos fines: el gobierno nacional pacta con el demonio terrorista sólo para hacer negocios. Es raro. Que se hable de "negocios" cuando, entre Israel e Irán, con la anuencia de los EEUU, en otros tiempos los negocios no eran mala palabra. Y cuando la misma Argentina formaba parte de acuerdos de ese tipo (tanto en Dictadura como en gobiernos democráticos). Y que se hable de negación de Justicia, cuando aquí mismo, y gracias a la desclasificación de documentos de la Central de Inteligencia (SIDE) ordenada por Nétor Kirchner en 2003, pudo saberse del complejo armado del encubrimiento para desviar la investigación, y que terminó con el procesamiento del ex Presidente Carlos Menem, el jefe de la SIDE, Hugo Anzorregy, el juez de la causa, Galeano, el comisario Fino Palacios (convocado después por Mauricio Macri para dirigir la Metropolitana) y algunos otros personajes. La causa va camino del juico oral, y la Justicia los está esperando para que cuenten QUÉ fue lo que pasó y POR QUÉ. A pesar de todo eso, los hasta ahora sospechados funcionarios iraníes (de organizar y cometer el atentado) nunca pudieron ser interrogados, entre otras cosas, porque ya no están en el país. Y como esta instancia no se cumple, la causa no puede avanzar. Poder interrogarlos (aún cuando se nieguen a declarar, como es su derecho), implicaría que el juez pueda avanzar en el proceso judicial. De otra manera, la causa seguiría frenada. (Ver nota sobre la aprobación del Memorando: http://www.telam.com.ar/ ).
Dice la Asociación Aministía Internacial al manifestar su apoyo al Memorandum de Acuerdo entre Argentina e Irán:
El memorándum de entendimiento parece indicar la voluntad de ambos países de que se avance en la causa del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos, al permitir que se lleven adelante actos judiciales pendientes. Aunque de ninguna manera garantiza el éxito en la investigación, crea una oportunidad de avanzar hacia la justicia y reparación para las víctimas. Las indagatorias son actos de máxima importancia, imprescindibles para que pueda elevarse la causa a juicio oral y para dictar sentencia. (Ver comunicado completo acá: http://lapistaoculta.com.ar/).
En la inauguración del período 2013 de sesiones en el Congreso de la Nación, el 1º de Marzo, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, también se refirió al Memorandum, y lo hizo de esta manera:
Y señaló, entre otras muchos e importantes detalles, que ella como argentina necesitaba saber qué había pasado ACÁ, aquello que se encubrió con una telaraña de complicidades, y que todavía mantiene vivas las redes de silencio. Eso de lo que, los que hoy graznan como el tero sólo buscan desviar la atención para que no se sepa. Y los que no quieren son muchos, e importantes, e involucran a funcionarios, narcotraficantes, dirigentes, servicios de inteligencia de varios países, gobiernos varios... Y se refieren al tablero político de aquél entonces, y de las necesidades y favores, de compromisos no cumplidos, de promesas rotas, y derivaron en "accidentes" todavía no esclarecidos del todo, cadenas de corrupción, negocios clandestinos, y por supuesto, los atentados de 1992 y 1994, a la Embajada de Israel primero y de la AMIA después. El Memorandum gracias al cual se podría interrogar a los sospechados iraníes podría mostrar (si los sospechados se avinieran a declarar), apenas la punta del ovillo de esta trama siniestra, y tal vez ÉSA sea la razón por la que tantos están realmente nerviosos, y a toda costa elijan frenarlo, hablando de terrorismo y agitando fantasmas de un 3º atentado, y acudiendo a la Justicia para esgrimir supuestas violaciones a la Constitución. Si lograran su objetivo, simplemente se volvería a la espiral de silencio, y la Justicia otra vez tendrá que esperar.
Pero hoy las noticias nos dieron una sorpresa:
El ex presidente Carlos Saúl Menem fue condenado por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. (Ver nota acá: http://www.infonews.com):
La causa llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana, contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 del 13 de septiembre de 2011, que absolvió a todos los imputados.
El Tribunal revocó la absolución y condenó a Menem, cuya pena será
impuesta por el Tribunal Oral Penal Económico 3 el cual realizó el
juicio oral y público. En la misma resolución, el tribunal de alzada
resolvió condenar también a su ex ministro de Defensa, Oscar Camilión.
Sin embargo, los magistrados absolvieron a Emir Yoma, el ex cuñado e
histórico asesor de Menem.
Ojalá que, finalmente, la voz de la Justicia traiga la verdad, y que su voz sea más fuerte que el más fuerte de los graznidos distractores.
Además, dispone la creación de una Comisión de la Verdad que estará integrada por juristas internacionales, con el objetivo de producir avances en la causa, "paralizada" desde hace años. (Nota de Agencia Telam).
El contenido del Memorandum concitó comentarios, críticas, cuestionamientos, apoyos, dudas... El Canciller Héctor Timmerman se reunió con las asociaciones judías DAIA y AMIA para tratarlo en profundidad y aclarar con ellos todas las dudas que tuvieran. Como primera reacción, lo rechazaron. Luego de estar reunidos con el Canciller, junto con asociaciones de familiares de víctimas de la AMIA, prácticamente todos acordaron con el Memorandum. Curiosamente a las pocas horas, otra vez se manifestaron en su contra, pero esta vez agregando una cuota de dramatismo digna de los mejores tiempos menemistas: Claudio Borger, presidente de la AMIA, llegó al punto de decir que, firmar este Memorandum colocaba a la Argentina en una situación apta para un 3º atentado... Pero también se habló de cesión de soberanía, de falta de Justicia, de promover el Punto Final de la causa, de asociaciones comerciales no confesadas (como el intercambio de tecnología nuclear, por ej.), de promover la impunidad... Y así un largo rosario de supuestos motivos que conducían invariablemente al rechazo, y hasta se llegó a mencionar la posibilidad de acusaciones penales contra el Canciller y la Presidenta de la Nación, a través de una teatral Elisa Carrió, siempre dispuesta a declaraciones altisonantes y apocalípticas, que casi nunca pueden concretarse, y que terminan en el esperable descrédito de sus dichos. El Memorandum fue discutido y finalmente aprobado por ambas cámaras del Congreso, y ahora las asociaciones judías amenazan con llevarlo a la Justicia para frenarlo... (ver noticia ACÁ).
Porque, al fin y al cabo, ÉSE parece ser el objetivo de tanto discurso amenazante, exaltado y rimbombante: como el tero, tanto graznido en contra de un Acuerdo que servirá para destrabar una causa frenada por años, que busca el camino para conocer la verdad, (porque entre otras cosas, hubo en medio una feroz campaña de encubrimiento de la que no fueron ajenas las asociaciones judías), es mostrado por estas asociaciones y por los opositores al gobierno y al Acuerdo (políticos y mediáticos), como todo lo contrario a lo que es, y como una estrategia sospechosa que trata de ocultar los verdaderos fines: el gobierno nacional pacta con el demonio terrorista sólo para hacer negocios. Es raro. Que se hable de "negocios" cuando, entre Israel e Irán, con la anuencia de los EEUU, en otros tiempos los negocios no eran mala palabra. Y cuando la misma Argentina formaba parte de acuerdos de ese tipo (tanto en Dictadura como en gobiernos democráticos). Y que se hable de negación de Justicia, cuando aquí mismo, y gracias a la desclasificación de documentos de la Central de Inteligencia (SIDE) ordenada por Nétor Kirchner en 2003, pudo saberse del complejo armado del encubrimiento para desviar la investigación, y que terminó con el procesamiento del ex Presidente Carlos Menem, el jefe de la SIDE, Hugo Anzorregy, el juez de la causa, Galeano, el comisario Fino Palacios (convocado después por Mauricio Macri para dirigir la Metropolitana) y algunos otros personajes. La causa va camino del juico oral, y la Justicia los está esperando para que cuenten QUÉ fue lo que pasó y POR QUÉ. A pesar de todo eso, los hasta ahora sospechados funcionarios iraníes (de organizar y cometer el atentado) nunca pudieron ser interrogados, entre otras cosas, porque ya no están en el país. Y como esta instancia no se cumple, la causa no puede avanzar. Poder interrogarlos (aún cuando se nieguen a declarar, como es su derecho), implicaría que el juez pueda avanzar en el proceso judicial. De otra manera, la causa seguiría frenada. (Ver nota sobre la aprobación del Memorando: http://www.telam.com.ar/ ).
Dice la Asociación Aministía Internacial al manifestar su apoyo al Memorandum de Acuerdo entre Argentina e Irán:
El memorándum de entendimiento parece indicar la voluntad de ambos países de que se avance en la causa del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos, al permitir que se lleven adelante actos judiciales pendientes. Aunque de ninguna manera garantiza el éxito en la investigación, crea una oportunidad de avanzar hacia la justicia y reparación para las víctimas. Las indagatorias son actos de máxima importancia, imprescindibles para que pueda elevarse la causa a juicio oral y para dictar sentencia. (Ver comunicado completo acá: http://lapistaoculta.com.ar/).
En la inauguración del período 2013 de sesiones en el Congreso de la Nación, el 1º de Marzo, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, también se refirió al Memorandum, y lo hizo de esta manera:
Pero hoy las noticias nos dieron una sorpresa:
El ex presidente Carlos Saúl Menem fue condenado por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. (Ver nota acá: http://www.infonews.com):
La causa llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana, contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 del 13 de septiembre de 2011, que absolvió a todos los imputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario