2 de Septiembre de 2021

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La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

lunes, 18 de junio de 2012

Desbrozando el camino...hacia la casa propia.

Tapa de Página 12: 17/06/12.
El martes 12 de junio (2012) la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un ambicioso plan de créditos para la construcción de 400.000 viviendas, que empezará con un grupo de 100.000 casas entre 2012 y 2013. No habrá piso mínimo de ingresos, las tasas irán de 2 a 14 % y tendrán plazos de entre 20 y 30 años para ser pagadas. El Estado aporta tierras fiscales en todo el país (Página 12).
El plan es una medida que cumple con dos funciones básicas: responder a la necesidad de vivienda de un gran número de argentinos a quienes los planes puestos en marcha no llegaba, y para quienes la banca privada no otorga facilidades, y continuar impulsando el mercado interno con la creación de trabajo genuino, tal como el modelo impulsado desde el 2003 lo requiere. Responde asimismo a la contracción de las demandas externas afectadas básicamente por la crisis del Euro, evitando hacia adentro los ajustes que, según las medidas de la economía ortodoxa (neoliberal) indicaría para casos de crisis como la actual. La idea de un plan que contemple satisfacer la necesidad de otorgar créditos blandos para la construcción de viviendas se relaciona también con la importancia de la creación de empleos (se habla de 200.000 nuevos puestos de trabajo), además de movilizar toda una serie de rubros ligados a la construcción, todo lo cual afectaría a su vez de manera positiva al mercado interno. Se diferencia de los planes de crédito impulsados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, dirigidos a la adquisición de stocks de viviendas existentes (recuérdese el boom inmobiliario en la Ciudad que está dando origen a un altísimo porcentaje de viviendas ya construidas que están deshabitadas, a pesar de la necesidad de viviendas de gran parte de la población), lo cual podría generar en el futuro una burbuja de precios. (ver nota Anticíclica de manual. Suple Cash. Página 12).
Apenas producido el anuncio las respuestas positivas no se hicieron esperar. Mucha gente entusiasmada y ansiosa se volcó a buscar información en la página de ANSES (impulsora del plan), y ya en el 1º día hubo una avalancha de visitas a la página, más de 300.000 personas iniciaron su trámite y unas 65.000 ya habían conseguido turno para ser atendidos. Sin embargo, pasado este primer momento de entusiasmo en la población, las miradas sospechosas primero y las críticas después no tardaron en asomarse. Por ejemplo...
Marcelo Bonelli (periodista especialista en economía de TN) no pudo evitar ser irónico con una frase bastante tonta: "Esperemos que a los que vayan no les pidan análisis de sangre antes de otorgarles su crédito"...
Resurgida de las brumas del olvido tras su estrepitosa derrota, la anunciadora de Apocalipsis y castigos divinos varios, Elisa Carrió, lanzó frases como: "No se puede hacer política con la plata de los jubilados", acusación a la que se sumó un "ligero para opinar" Pino Solanas con una frase similar, y no faltó el humorista devenido en senador, Luis Juez, diciendo que el programa (Pro.Cre.Ar: Programa de Créditos Argentinos del Bicentenario), le parecía "un chamuyo", ni tampoco el ex candidato a presidente y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, diciendo que no tenía sentido hacer un plan "sacando dinero de un lado para ponerlo en otro"... Es curioso que gente que aspira o aspiró a ocupar los más altos puestos en la función pública sea tan poco seria a la hora de opinar. No sorprende en el caso de Elisa Carrió, invitada freak a programas de televisión, siempre ávidos de mostrar personajes pintorescos o revulsivos, y que sale de su refugio "anti régimen" sólo para lanzar estupideces. Pero los otros políticos, no pueden darse el lujo de opinar sin informarse, sobre todo cuando esas opiniones están basadas en una falacia y cuando sus declaraciones son levantadas por distintos medios para ser titulares de diarios aunque sólo sea para molestar al gobierno. 
Entonces, para desbrozar ese camino hacia lo que, para muchas personas, será la concreción del sueño de la casa propia, y sin que ningún otro sector como es el de los jubilados, presentes y futuros, se sienta amenazado por este plan, lo mejor es la INFORMACIÓN.
Para los interesados en beneficiarse con el plan PRO.CRE.AR Bicentenario lo mejor es dirigirse en forma directa a la página de ANSES: http://www.anses.gob.ar/viviendas/
Y para los preocupados por la forma en que este plan será financiado, acá va la información que necesitan, para no dejarse llevar por interesados en llenar de obstáculos el camino:
Aquí los detalles:
1. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El Tesoro Nacional (no la ANSES) realiza un aporte inicial para la conformación del patrimonio del Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR Bicentenario y garantiza todas las emisiones de deuda del mismo. Ese aporte inicial sería de 3.000 millones de $ para la construcción de las primeras 15.000 viviendas, ya que no será necesario desembolsar el total de los créditos de una vez, porque se irían liberando a medida que avanzan las obras. 
2. El Estado Nacional aportará tierras fiscales urbanas de gran valor patrimonial para la conformación inicial del Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR Bicentenario:  del ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes), de Administración de Infraestructura Ferroviaria, de Radio y Televisión Argentina, del Ministerio de Defensa. 1870 hectáreas de tierras fiscales serán cedidas para conformar el patrimonio inicial del fideicomiso.
3. El Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR Bicentenario se creará con recursos públicos para atender en forma integral el desarrollo de proyectos urbanísticos destinados a las familias para la construcción de la vivienda familiar, única y permanente. El Fondo tendrá una duración de treinta (30) años. El Fideicomiso emite deuda por oferta pública, calificada, por cotización en el MERVAL (Mercado de Valores de Buenos Aires), con Garantía del Estado Nacional. En definitiva, es el Estado Nacional quien se constituye en el garante en última instancia. 
El decreto de creación del Fondo Fiduciario (902/2012) establece que su patrimonio (o fideicomiso) estará constituido por:
  • Recursos provenientes del Tesoro Nacional que le asigne el Estado Nacional.
  • Bienes inmuebles que le transfiera en forma directa el Estado Nacional.
  • Ingresos obtenidos por la emisión de Valores Representativos de Deuda (VRD) que emita el Fiduciario (Banco Hipotecario) con aval del Tesoro Nacional.
  • El producido de sus operaciones e inversión de los bienes cedidos en fideicomiso, los ingresos provenientes de otros empréstitos que contraiga y otros aportes, contribuciones, subsidios, etc. específicamente destinados la Fondo.
4. ANSES e inversores privados interesados.
ANSES invierte (a través del FGS: Fondo de Garantía de Sustentatibilidad*) en el Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR Bicentenario a una tasa de rentabilidad del 9% anual durante los primeros 5 años. Posteriormente la rentabilidad aumentaría (se torna variable desde el año 6, ajustándose por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)), esperándose un rendimiento estimado del 15% para la primera emisión de deuda. Asimismo, cualquier inversor privado puede invertir, dado que es una oferta pública. Los recursos del Fondo Fiduciario (o Fideicomiso) también se incrementan con los intereses ganados y la venta de las tierras fiscales una vez que se adjudican a los titulares de créditos para construcción. Esta acumulación es la que posibilita el repago de los VRD y seguir otorgando nuevos créditos, junto a los recursos y aportes que vaya agregando el Tesoro Nacional. (Todo sobre el fideicomiso. Página 12).

Respecto de la falacia de la intocable "plata de los jubilados", esto decía Demián Panigo, economista investigador del CONICET en el programa 6,7,8: 

..."Además de todos los beneficios que este Plan va a traer (más viviendas, más trabajo, mayor consumo) es la mejor manera de garantizar los ingresos del ANSES a largo plazo, y por lo tanto, de las jubilaciones, actuales y futuras. Es un tremendo error de concepción de cómo se cuida la plata de los argentinos, la plata del ANSES... Pareciera que Bonelli y algunos periodistas de Clarín, algunos opinólogos están queriendo que volvamos al régimen de capitalización donde cada uno guarda su platita y nadie se la toca. Las AFJP perdían plata todos los años, y nos cobraban comisiones para perder plata. Para que puedan aumentar las jubilaciones la economía tiene que crecer y tiene que haber empleo en blanco y registrado. Este plan va a crear empleo y una economía en crecimiento para que podamos tener mejores jubilaciones". 
Es curioso cómo, los mismos que antes los estafaron con las AFJP, ahora baten el parche con la falacia del "saqueo a las cajas de los jubilados" (ver video). 

El director ejecutivo de Anses (Diego Bossio) precisó que...
 ...es un error denominar a los recursos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, alrededor de 210 mil millones de pesos, como los “fondos de los jubilados”.Los fondos pertenecen a todos los argentinos, incluyendo a los trabajadores y ciudadanos que contribuyen con aportes e impuestos”, afirmó ayer el funcionario. Una porción de recursos será invertida en los títulos que emita el fideicomiso del programa Pro.Cre.Ar para la construcción de viviendas.
El 58 por ciento del presupuesto de Anses surge de los aportes de los trabajadores, cuando se descuenta el 11 por ciento del salario, y de las contribuciones patronales. El 42 por ciento restante proviene de impuestos que alcanzan a toda la población, como el IVA, Ganancias y el impuesto a los combustibles.
“El FGS constituye una garantía para la sustentabilidad a largo plazo del sistema previsional, pero no se utiliza para el pago de los haberes mensuales de las jubilaciones actuales.” Todas las prestaciones que otorga Anses, como las jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, la Prestación por Desempleo y las asignaciones familiares, se abonan con los recursos corrientes. (El dinero es de todos. Página 12).
No cabe esperar que los medios opositores al gobierno informen como corresponde, sin mentir ni tergiversar, pero si los políticos opositores esperan que alguna vez se los tome en serio deberán, por lo menos, informarse primero y opinar después, o  por lo menos, guardar un prudente silencio.
____________________________________________________
*El FGS es un fondo de reserva destinado a cubrir los eventuales déficit del sistema previsional ante ciclos económicos negativos de la economía que pudieran afectarlo. Al mismo tiempo, sirven para fomentar el círculo virtuoso de la economía al permitir realizar inversiones que redundan en una mejora de la infraestructura, del mercado de trabajo, de las condiciones sociales y de la recaudación previsional. 

7 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de que se saca plata de un lado para ponerlo en otro es de perogrullo. No hay otra forma. Como dice Heller: no hay magia.
El ajuste que se hace en Europa es sacarle a los más pobres y a la clase media para darles a los ultraricos,y a los bancos.
Aquí en cambio hay un plan keynesiano de fomento de la producción que a la larga significará más dinero para la Ansés y los jubilados. Nada menos.

Greta dijo...

Así es Iris. Lo que me enferma es que algunos dirigentes opositores sean tan superficiales y repitan falacias, sin tomar en cuenta el daño que producen.
Gracias por leerme una vez más, y por tu comentario.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aqui desde que perdimos la batalla por la 125 los que bancamos el modelo somos la clase media. Digo esto porque desde el 2006 a esta parte mi sueldo aumento 4 veces pero lo que pago en impuesto a las ganancias me aumentó 20 veces. El aumento comenzó en agosto 2008. Entre 2006 y 2008 fue sin aumento.

Mas claro hechale agua.

Si tenes dudas agarrá tus recibos de sueldo y sacá tus cuentas. Graficar con Excel ayuda mucho a ver como han sido las cosas.

Obser Vero dijo...

¿Porque le dan el negocio al Banco Hipotecario y no al CREDICOOP o al Banco Nación?.

¿Cual es la lógica de poner tremenda fortuna en manos de un banquero privado?

Greta dijo...

Anónimo: yo también pertenezco a la clase media, también me descuentan imp. a las ganancias (a pesar de ser jubilada) pero recibo 2 aumentos por año POR LEY, y a pesar de la inflación, mi poder adquisitivo no disminuyó para nada. Creo que la mejor manera de medir de qué manera nos afectan estas variables es medir cómo este poder adquisitivo se mantiene o se pierde. No soy economista, perdón, pero es la manera en que yo lo mido.
Gracias por tu comentario.

Greta dijo...

Obser Vero: tu pregunta sería mejor respondida por un economista. Yo sólo toco de oído. Sin embargo, sí puedo decirte que no se trata de "semejante negocio" sino de una obra con sentido público, que si realmente fuera tal negocio lo harían los bancos privados. Respecto del Hipotecario, tengo entendido que es la entidad adecuada para este tipo de operatorias, y que el Credicoop también es un banco privado. El Nación se ocupa de otro tipo de operaciones, creo. De todas maneras te repito, tu consulta deberías hacerla a alguien que sea especialista, o buscar información por tu cuenta. Yo la busqué para lo que a mi me servía, pero tus dudas no las puedo responder.
Gracias por comentar.

Obser Vero dijo...

Greta, creo que -en última instancia- estamos regalando dinero a la banca privada. El dinero que le regalamos es el que "emite" el banco gracias a lo que la ANSES le da.

La cosa funciona asi:

Existe una cosa que se llama "encaje". Es lo que un banco debe tener atesorado,en cash, de disponibilidad inmediata. El encaje anda cerca del 10% de toda la plata que el banco presta.

Si la ANSES le da 10$, el banco lo guarda como "encaje" y puede prestar 90$ y cobrar intereses sobre esos 90$.

Asi que si la ANSES le presta 10$ al 10% de interes, la ANSES recibe 1$ de interes.

Si el banco presta 90$ al 10% de interes, el banco recibe 9$ de interes, 1$ le devuelve a la ANSES y le quedan 8$ que no le devuelve a la ANSES.

Mientras la ANSES no retire sus 10$ de capital el banco puede repetir la operacion pero esta vez para encaje tiene 18$ (los 10 de la ANSES mas los 8 que "se ganó" en intereses). Es decir puede prestar 180$.

El ciclo se repite, es lo que se conoce como circulación del dinero y al banco se le junta la plata a raudales. Obviamente es toda plata virtual, plastico, cheques etc. Con el tiempo eso lleva a las corridas y hay que resolver un problema: no hay tanto valor, tantos bienes, como dinero ¿quien pierde para volver a la normalidad?.

Cuando gobiernan los bancos es Europa o el corralito.

CONCLUSION: es imprescindible nacionalizar la banca para que el dinero nos quede a nosotros que somos los que capitalizamos a los bancos privados.

Nota: Credicop, ¿no es un banco cooperativo?.
El Nación es n banco comun pero del estado. El que es un banco "especial" es el Banco Central, es un banco de bancos, no tiene clientes privados.

Dijo Lord Acton, Jefe de Justicia de Inglaterra, 1875:

“La batalla que se ha filtrado bajo los siglos y que tendrá que ser luchada más pronto o más tarde es la gente vs. los Bancos”.

Quiero Toda la Tierra mas el 5%

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