2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Necesito decirte...

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

...que el AMOR no puede fingirse, no puede disimularse...

...se ve en los ojos, en la mirada, en los gestos, en la complicidad, en la ternura...
...se ve en las risas que se comparten, en los secretos dichos en voz baja, en las lágrimas que se lloran juntos...
...el amor se contagia, se transmite, se prolonga, se multiplica...
Necesito decirte que últimamente estoy preñada de amor, y me siento muy cursi...pero ¿sabés qué?

No me importa...!

Éso necesitaba decirte.

____________________________________________________

Haciendo tapa con la basura.

Tras el revuelo mundial por la revelación de más de 250.000 mensajes antes secretos que involucran de manera escandalosa al gobierno norteamericano, a través de sus embajadas en todo el mundo, publicados por el sitio Wikileaks, los diarios se encargaron de difundir algunos de los más jugosos secretos que estos cables revelaron. Mucho de la mirada y el accionar de EEUU sobre el resto de los países quedó expuesto, y debió salir la secretaria de Estado Hillary Clinton a poner la cara para amortiguar el bochorno (ver nota).
Si bien muchos de los "secretos" revelados no se difundieron, muchos otros sí, y fueron acercados a las redacciones de unos pocos diarios importantes, los que se encargaron de difundirlo a todo el mundo.
También en nuestro país los diarios repicaron la noticia, pero no todos lo hicieron de la misma manera. Entonces, esa "manera" en que la escandalosa noticia fue tomada y trabajada, puede revelar cómo el medio se sirve de la noticia para su propio interés. De acuerdo a qué se eligió destacar de todo lo revelado, en qué se focalizó, muestra cuál es el interés del medio por trabajar la información, hacia dónde se orienta.
Como Clarín(*) está demasiado ocupado haciendo tapas con la corrupción del ex funcionario Jaime (desde hace una semana), esta vez el rol de ave carroñera lo asumió La Nación, el diario "serio", el diario "tribuna de doctrina", el diario supuestamente más confiable del país, aquél del que la diputada Elisa Carrió dijo alguna vez (incluyendo a Clarín)  que eran "la Argentina".
Ya vemos cuál es el tema más importante para La Nación de todas las noticias que se difundieron por el mundo, tras las revelaciones de WikiLeaks: la salud mental de la presidente Cristina Fernández. Así como en tiempos de la enfermedad de Néstor fueron las noticias y los editoriales que auguraban su muerte, ahora la construcción se orienta hacia la supuesta falta de cordura de Cristina.

¡Un poco de imaginación muchachos! Se les nota demasiado.
_________________________________

(*)
¡Ya me parecía que Clarín no se la iba a perder...!!!
Gracias Clarín por no decepcionarme: esta tapa es el mejor ejemplo de cómo puede transformarse una basura en tapa, cómo construir una verdad a partir de una sospecha.
¡Qué grande!
Aprendan giles: ésto es periodismo...!!!
Mientras se regodean como buitres entre la carroña para, de paso, seguir esmerilando al gobierno de Cristina, revelan verdades mucho más crudas: cómo Clarín y La Nación trabajan para el Imperio.
Bueno, ya sabíamos que el enemigo estaba en casa, pero verlo de manera tan descarnada produce cierto escalofrío...!

_______________________________________

domingo, 28 de noviembre de 2010

Néstor y su legado...

A un mes de la desaparición física del ex presidente Néstor Kirchner, ocurrida el 27/10/2010, más que nunca se hace presente su legado. Los balances que habitualmente se hacen cerca de las elecciones, esta vez la impiadosa muerte los desplegó frente a los ojos de todos. Dolorosa justicia, pero justicia al fin. "Dos ojos se cerraron, pero se abrieron millones", reza la frase en la calle...
Aquí un resumen de "Las 50 medidas que cambiaron el país", según publicó el diario Tiempo Argentino en el 1º aniversario de su partida, y que sintetizamos para guardarlos y recordarlos siempre, para que sea la Historia quien lo juzgue, y no las mezquinas miradas de sus detractores, aquellos que no quisieron y aún no quieren ver, porque verlo sería reconocer sus falacias y/o su impotencia.
  1. El 25 de septiembre de 2003 ante la ONU dijo: "Nuestra tarea va a ser implacable. En la Argentina hubo un genocidio, más de 30.000 desaparecidos. Los culpables de esas atrocidades van a ser juzgados ante la justicia y con todos los derechos que ellos negaron a sus víctimas".
  2. Un mesa antes, el 21 de agosto de 2003, había conseguido que el Congreso derogara las leyes de Obediencia Debida (1987) y Punto Final (1986): fueron declaradas "insanablemente nulas".
  3. Aceleró el pase a retiro de más de 50 altos mandos de la cúpula militar, dentro del marco de la reestructuración de las FFAA.
  4. Removió de su cargo al Tte. Gral. Ricardo Brinzoni, jefe del Ejército desde 1999 y acusado de haber participado en delitos de lesa humanidad.
  5. En julio de 2003 derogó un decreto de De la Rúa que prohibía la extradición de militares argentinos, investigados en el exterior por crímenes imprescriptibles.


 
 
El 24 de marzo de 2004 (aniversario del golpe de Estado del 76), el sucesor de Brinzoni, Roberto          Bendini, recibió la orden de descolgar de las paredes del Colegio Militar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone. "Proceda", ordenó el Presidente Néstor Kirchner (ver foto).
  • 7. Ése mismo día, firmó un convenio con la Ciudad Autónoma de Bs.As. para declarar al edificio de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) como el Museo de la Memoria.
  • 8. Durante el acto, el presidente pidió perdón, en nombre del Estado argentino,"por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades".
  • 9. En un nuevo aniversario del Golpe, en marzo de 2006, instó a la Justicia que avanzara con la anulación de los indultos otorgados por Menem en beneficio de los jerarcas que comandaron la represión.
  • 10. El 15 de julio de 2007 (más de un año después), la Corte Suprema declaró inconstitucional el indulto dado por Menem en 1989.
  • 11. Utilizó todos los espacios que pudo para impulsar los "juicios por la verdad" en una muestra de voluntad política, nunca mostrada antes por otros mandatarios.
  • 12. En la misma dirección, ya en 2003 había ordenado la apertura de los archivos secretos de inteligencia y seguridad entre 1976 y 1983.
  • 13. También había dispuesto la desclasificación de documentos vinculados al atentado contra la AMIA y la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, Córdoba.
  • 14. A principios de mayo de 2004 fueron pasados a retiro 107 oficiales de la Policía Federal, y antes de eso, otros 475 habían sido separados, cuando el presidente ordenó una purga entre los que tuvieran causas judiciales o sumarios administrativos abiertos.
  • 15. Asumió como bandera la orden expresa, hacia todas las fuerzas de seguridad, de "no reprimir nunca ninguna protesta social", luego de los terribles episodios sufridos en este sentido durante el gobierno de De la Rúa en Plaza de Mayo (2001-2002) y durante el gobierno de Duhalde, en Avellaneda.
  • 16. Nombró por primera vez a una mujer (Nilda Garré) al frente del Ministerio de Defensa.
  • 17. Ya siendo diputado nacional y titular del PJ, realizó importantísimas gestiones para que se sancionara la Ley de Matrimonio Igualitario.
  • 18. Se renovó y recuperó a la Corte Suprema de Justicia, antes vaciada de autoridad por el menemismo.
  • 19. Kirchner instruyó nuevos mecanismos de selección de jueces para garantizar la idoneidad de los magistrados.
  • 20. El PAMI, antiguo valuarte de la corrupción menemista, fue depurado. A partir de julio de 2003 fue intervenido para comenzar su reforma.
  • 21. Promovió la derogación de la llamada "ley Banelco" de flexibilización laboral delarruista, la que fue anulada en marzo de 2004.
  • 22. Durante su mandato, el desempleo se redujo 11 puntos: estaba en el 24, 4 % cuando asumió, y terminó con una tasa del 9,8 % al finalizar su mandato.
  • 23. Asimismo se redujo el trabajo informal, que de casi 50 puntos porcentuales en 2003, se redujo a un 39,3 % en 2007.
  • 24. Se reabrieron las paritarias: en 2007 se celebraron 1.027 negociaciones colectivas de trabajo, involucrando a casi 4 millones de asalariados.
  • 25. Luego de 14 años, se volvió a convocar la Mesa del Salario.
  • 26. El sueldo de los trabajadores se recuperó, luego de la década de los 90 y la crisis del 2001. Hoy es el más alto de la región.
  • 27. Se recuperaron el sueldo y las jubilaciones docentes.
  • 28. El presupuesto en Educación se elevó del 4% del PBI al 6 %, además de garantizar los 180 días de clase, nuevas normas estructurales y una nueva Ley de Educación Nacional.
  • 29. Luego de 12 años de congelamiento de haberes, se dispusieron aumentos que elevaron la jubilación mínima un 597 %, y en un 294 % la jubilación media.
  • 30. Miles de argentinos pudieron ingresar al sistema jubilatorio gracias a una serie de moratorias, a partir de 2003.
  • 31. Para poder encarar estas propuestas se llevó adelante, entre otras medidas, una dura persecución de la evasión fiscal, en especial de grandes contribuyentes.
  • 32. Las 2 claves de la economía K fueron el robustecimiento del superávit fiscal y el equilibrio comercial. Así nació el "superávit gemelo", cuidado con tanto celo por su gobierno. En el 2007 el PBI había alcanzado un alza del 52 %. Para lograr esto también fue fundamental la ventajosa renegociación de la deuda externa con el FMI y los acreedores internacionales.
  • 33. En 2005 se realizó un canje de títulos por casi 82.000 millones de U$S con una propuesta de quita del 65 %, aceptada por el 76 % de los bonistas.
  • 34. Se gestionó la agenda de pagos de pasivos y se saneó el perfil de la deuda externa, lo cual permitió la salida del default.
  • 35. El 3 de enero de 2006 el presidente anunció la cancelación de los compromisos con el FMI, con el aporte de 9.810 millones de U$S de reservas del Banco Central.
  • 36. Lo anterior más la intervención en diferentes foros mundiales buscando la soberanía económica permitió abandonar definitivamente las "recetas" de ajustes del FMI, que terminaron con la crisis del 2001.
  • 37. Las reservas del Banco Central se recuperaron, pasando de 9.000 millones a 52.000 millones.
  • 38. El aumento constante de las reservas permitió mantener un tipo de cambio competitivo para la exportación de productos argentinos.
  • 39. En noviembre de 2003 retiró la concesión de Correos a la familia Macri, luego de años de incumplimientos.
  • 40. Se canceló el contrato de la francesa Suez y se creó la estatal AYSA. También se reestatizaron (entre 2003 y 2007) los Astilleros Tandanor, el espacio radioeléctrico y los ramales ferroviarios de San Martín y Belgrano Cargas.
  • 41. Se robusteció la inversión pública, que pasó del 1,2 % al 3,4 % del PBI.
  • 42. En su gestión, la industria tuvo un alza del 9,3 %, superando al de la economía general, que fue del 8,5 %. Este sector fue el que más aportó al PBI (17,3 %) y generó 1 millón de nuevos empleos. En ese período, la industria automotriz creció un 280%.
  • 43. Fue el fin de las "relaciones carnales" con los EEUU, tan presentes durante el menemismo.
  • 44. En noviembre de 2005, en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata y con la presencia de Bush, se produjo un rotundo rechazo al ALCA (Tratado de Libre Comercio, propuesto por EEUU), con la alianza entre Argentina, Brasil y Venezuela. Comenzaba así la integración sudamericana.
  • 45. Esta integración fue impulsada por el desarrollo del Mercosur y más tarde por
  • 46. ...la formación de la UNASUR, de la que Kirchner terminó siendo el secretario general.
  • 47. Ya en esta función, realizó gestiones para recomponer la ruptura diplomática entre Colombia  Venezuela, y coordinó el inmediato apoyo al gobierno de Rafael Correa en Ecuador, durante el intento de golpe de Estado.
  • 48. Incluso antes de la conformación de la UNASUR, había participado de la comitiva que intentó liberar rehenes de las FARC en Colombia, aun cuando esta misión fracasó.
  • 49. Se puso en marcha una política inmigratoria inclusiva, en especial para vecinos de países limítrofes.
  • 50. Volvió a llevar a los foros internacionales el histórico reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Y tal vez el plus más trascendente de su legado sea la recuperación de la política, el fervor que los miles y miles manifestaron los días siguientes a su desaparición, pero que ya venían dando claras señales a través de un renovado entusiasmo por la militancia. La importancia de creer otra vez que la política no es una mala palabra, no debería serlo, sino que es la mejor herramienta para cambiar la realidad. Y quienes mejor entendieron ese legado, fueron los jóvenes, aunque no los únicos. Porque ese renovado amor por la política y las ganas de participar recorre transversalmente todas las franjas etarias, todas las profesiones y todas las clases sociales.
Nos dejó a todos la misión de continuar su obra, y a Cristina como la principal conductora, para continuar en el camino marcado por él.
Ojalá que como argentinos estemos a la altura de tan honrosa misión.


_______________________________________________


viernes, 26 de noviembre de 2010

La insoportable sra. Martínez

Si algo define quién manda en la casa, no hay dudas que se trata de quién maneja el control remoto. En especial, el del aparato de televisión, tal vez uno de los primeros en aparecer. Este pequeño aparato se ha revelado como la gran herramienta del televidente y la pesadilla de los publicistas y de los mismos programas.

Desde que apareció, sentí que las posibilidades que me brindaba, eran lo más parecido a la libertad. No sólo la libertad de cambiar de canal rápidamente, sino de suprimir, por ejemplo, el sonido durante la tanda publicitaria. Claro, luego resultó que a veces la tanda publicitaria era más atractiva que algunos programas, o que los publicistas se las ingeniaron para meter las publicidades dentro de los mismos programas (los famosos "chivos"), aunque fuera ilegal. Pero hoy en día, y aunque esté prohibido, esa costumbre incorporada sigue subsistiendo.

Una de las mejores utilidades que encontré en el control remoto fue la suprimir el sonido durante algunos programas, cuando esperaba que éste, en algún momento,  mejorara la oferta frente a aquello que me molestaba o desagradaba, y entonces pudiera volver el sonido al programa. Esto solía ocurrir, con pasmosa frecuencia, el día que elegía ver uno de los almuerzos de la Sra. Martínez, más conocida por el afrancesado nombre de Mirtha Legrand.
Estos programas, con su glamorosa conductora, eran (y continúan siendo) para muchos un escenario de exhibición, una especie de pasarela. Cualquiera que quisiera recibir un espaldarazo, promocionar alguna actividad, adquirir algún reconocimiento o ser mediáticamente conocido, debía pasar por esas coquetas mesas, adornadas con rosas rococó rosadas. Para muchos, todavía hoy, tiene cierta importancia, cuando no prestigio, mostrarse en esa mesa y ser un invitado a la misma, el símbolo de "haber llegado", pero lentamente y gracias al devenir de algunos acontecimientos de gran importancia, social y política, de nuestro presente, y gracias a ciertos extremos a los que ha llegado la Sra. Martínez, esa mesa está comenzando a quedarse con sillas vacías.
Desde hace muchos años, el interés que despertaban algunos invitados a esta mesa hacía que me detuviera como una espectadora más. Sin embargo, sus modos antipáticos e insoportables, hasta su destemplado  timbre de voz,  hacían que me salteara toda la introducción, esperando a que sus invitados se fueran sumando. Pero no más comenzar el almuerzo y  las entrevistas, se me hacía tan intolerable que optaba, 1º por bajar el volumen, y después por hacer definitivamente, zápping...¡Santo Control Remoto!
En estos días y gracias a estas declaraciones del actor Federico Luppi (ver video) que la critican muy duramente, la Sra. Martínez se despachó apuntando sus venenosos dardos contra la Presidente, pasando primero por el jefe de gabinete (Aníbal Fernández), como si todos aquellos que la contradicen o se atreven a criticarla formaran parte de una conspiración para atacarla, simplemente porque ella critica "algunas cosas" de este gobierno. Como si las personas que se atreven a cuestionarla no tuvieran sus propios criterios y necesitaran que "alguien les dé letra", como ella dice mostrando su menosprecio por la capacidad de pensamiento de las personas que opinan distinto.
A raíz de las respuestas dadas en su programa contra las (des)calificaciones de Luppi contra la sra., algunas invitadas al programa (como Marilina Ross y Julia Zenko) decidieron no responder a la invitación a la mesa del día siguiente (ver nota acá), explicando sus motivos,  a las que se sumaron las duras críticas del conductor y productor Gerardo Sofovich en el mismo sentido.
Pero esta señora Martínez, con sus muchísimos años a cuestas (que las fotos muestran de manera despiadada, a pesar de sus muchas cirugías y de las cámaras piadosas que la miman en su programa), tiene una audiencia fiel que la admira, trata de imitarla pero sobre todo...le cree. Y le cree porque, como pasa con la mayoría de nuestras elecciones culturales, coincide con su pensamiento.
Esta señora, nacida Rosa María Martínez en Villa Cañás, provincia de Santa Fe, con una hermana gemela a quien nunca muestra (con la excusa de que es tímida y no pertenece a los medios, pero que revelaría obscenamente su decrépita realidad física), devenida en actriz del star sistem argentino (a imitación del hollywoodense) ex diva de la era de los teléfonos blancos, casada con un conocido director de cine de origen francés (Daniel Tinayre), dejó su provinciana procedencia para encaramarse al glamour del Barrio Parque porteño. El mismo barrio en el que comparte vecindad con otros glamorosos como Mauricio Macri y Susana Giménez. Cambió su poco sofisticado Martínez por el más afrancesado Legrand, que unido al Tinayre la transformó en una especie de actriz-típica-de-Hollywood-que-se-casa-con-productor-de-cine...pretendiendo en el mismo acto, subir de status y subir de clase.
Ya se perdieron en la noche de los tiempos los inicios de sus famosos almuerzos, cuando ya alejada de los sets decidió prolongar su fama detrás de las cámaras de TV. Pero gracias a su aura de diva y a un estilo desenfadado, y gracias también a sus amistades y relaciones en el jet set de la fama y del poder, mantuvo su status de "imprescindible" a la hora de ser visto en el medio. Ir (o ser invitado) a la mesa de la Sra. era haber alcanzado el non plus ultra del reconocimiento. Y para muchos, todavía lo es.

Sin embargo, muchos pagaron cara su invitación a comer: los modos agresivos, irrespetuosos y sus constantes interrupciones para mechar con comentarios o preguntas superficiales, transformaron para algunas personas ese almuerzo en lo más parecido a una tortura. Hay casos emblemáticos, como el de la actriz Cecilia Rosetto, o el de Andrea del Boca, o muchísimos otros que ya quedaron en el archivo, pero que no serán nunca olvidados por los y las protagonistas.
Y es que la Sra. Martínez-Legrand es un típico ejemplo de sra. medio pelo, para un público medio pelo (al estilo de Jauretche), que se construyó una imagen de alguien falsamente superior a su clase, que pretende elevarse por sobre el lugar de actriz-conductora que ejerce (y que es incapaz de abandonar) subiéndose a un estrato superior en la escala social, que comulga con el pensamiento de una derecha reaccionaria, admiradora del orden militar, que rechaza al peronismo, no por sus ideas sino por su adscripción popular, y  llena de prejuicios hacia determinados sectores sociales, lo que la hace caer repetidamente en expresiones discriminatorias. Es evidente que, para sus admiradores, la sra. Martínez es alguien que los representa, o incluso un ideal que se pretende alcanzar.

Podría llenarse una larga lista de desaciertos cometidos en sus programas,  y como muestra vayan algunos:
1. No es la 1ª vez que un invitado abandona su mesa, incluso en medio del programa. En una ocasión la ex miss universo Silvana Suárez la dejó plantada en medio del evento por un entredicho con la autoritaria señora. Suárez estaba en medio de un complicado divorcio con el empresario periodístico Julio Ramos y se sintió ofendida por los dichos de la sra. (ver nota acá).
2. En otra ocasión se le preguntó a la actriz Tita Merello (de su misma generación) por qué no asistía a los almuerzos de la sra. y Tita explicó, con su habitual gracia, que las cámaras sólo eran piadosas con ella, no con el resto de los invitados.
3. La actriz Cecilia Rosetto fue atacada por la sra. (ver video acá) por ser "muy de izquierda, muy politizada", cuando la realidad es que la actriz no sólo es una persona comprometida políticamente sino que su marido estaba desaparecido.
4. A pesar de que ella alega ser una persona "informada", mostró su más supina ignorancia al preguntar al diseñador Roberto Piazza (en ocasión del debate por la Ley de Matrimonio Igualitario, a la que ella se oponía) si un chico varón, adoptado por una pareja de gays, no corría el peligro de ser...violado, confundiendo brutalmente homosexualidad con pedofilia...(aquí la bestialidad recogida por un programa de tv español)
5. Mostró su falta de respeto hacia la intimidad de su invitado, cuando hizo público el embarazo de Andrea del Boca, cuando la actriz no tenía (al menos en ese momento) ningún interés en hablar del tema. Con la repetida excusa de "la gente quiere saber", se mete atropellada y groseramente en las alcobas y las intimidades de quienes aceptan a ir a sus programas. El peaje que cobra la sra. es a veces demasiado alto.
6. Pero el día que la sra. rebasó sus propios límites y que despertó las reacciones de, entre muchos otros, el actor Federico Luppi, son las ofensivas barbaridades con que se despachó el día siguiente a la muerte de Néstor Kirchner.
Para poner en contexto lo que muestra el video, recordemos para quienes no lo vieron, que al iniciar el programa (al día siguiente de la muerte de N.K.) se había mostrado compungida, dolorida, conmovida...y había hecho una referencia respetuosa hacia el ex presidente, y se había solidarizado con el dolor de su viuda, la presidente Cristina Fernández. Pero luego, durante el mismo almuerzo, surgieron los dichos que muestra el video, contradiciendo de manera flagrante su actitud de la introducción. Está claro que, además de ser muy hipócrita es una actriz mediocre, ya que algunos deben haberle creído, pero la contradicción era demasiado grande como para que todo el mundo creyera en  su farsa.

Esta sra. Martínez, que dice lo que "dice la gente, la calle", está en realidad escondiendo detrás de esa máscara SU propio pensamiento, sus propias miserias, su pobreza de alma, tal como bien señaló Federico Luppi. Federico no hizo más que expresar lo que muchos, heridos y agraviados por las palabras de esta señora, hubiéramos querido decir, de haber podido. ¡Cuántos de los que escuchamos esa retahíla de barbaridades no sentimos la ofensa de una cachetada propinada en medio del dolor, cuántos no sentimos que la sra. nos estaba escupiendo en la cara con sus miserables sospechas, cuántos no hubiéramos querido, en ése momento, levantarnos ofendidos de su mesa para dejarla plantada con su insolencia, su odio y sus miserias?!
¿Y es ELLA la que se siente ofendida? ¿La que se sorprende de las reacciones que provoca, y que habla de peleas, crispaciones y enfrentamientos? ¿La que pide que la sra. Presidente "tome cartas en el asunto", porque "¿ésto  es una dictadura?", cuando es ELLA la que agravia a la Presidente con sus groseras sospechas, como si Cristina fuera la gran farsante que acariciaba un cajón vacío?

Sra. Rosa María Martínez alias Mirtha Legrand: si algo demuestra que los tiempos están cambiando, es que mucha gente está empezando a no soportar su autoritarismo y sus insolencias, la vergüenza de sus preguntas discriminadoras, sus expresiones clasistas y xenófobas, y sus excusas por su obsecuente silencio frente a la dictadura, mientras al mismo tiempo habla de la  "dictadura" del gobierno de los Kirchner. Todos tenemos derecho a opinar y a disentir, pero el disenso es una cosa: la ofensa y la imposición autoritaria de su opinión, es otra.
Ojalá más temprano que tarde, y ya que no termina por decidirse al retiro a cuarteles de invierno, que su retiro se deba a que su mesa se queda vacía, mientras sus tilingos y medio pelo admiradores lamentan su ausencia.
Es lo menos que pedimos los que nos respetamos como personas y como argentinos.
__________________________________________________

viernes, 19 de noviembre de 2010

Riñas de gallos...

La imagen lo dice todo.

Pero por si hay algún desprevenido que en estos días estuvo de paseo por Saturno, este pequeño circo en que fue transformado el Congreso, tiene actores y directores. Mientras algunos se pelean, otros estimulan esas peleas para entretenimiento de las masas inadvertidas, quienes creen que ésas peleas son lo más importante. Mientras algunas diputadas cacarean asustadas porque alguien, supuestamente, las quiso corromper, otras por detrás denuncian escándalos, circulación de Banelcos, traiciones y "pedidos" de hasta 50.000, $ ó U$S, según la hora y según el canal. Eso sí, todo mostrado prolijamente frente a las cámaras de determinados medios, los que prolijamente los multiplicaron y manipularon a gusto y piaccere para consumo de, una vez más, las masas inadvertidas. El último capítulo de este circo mediocre fue el que protagonizaron el diputado Kunkel (FPV) y la diputada Camaño (peronismo federal): ésta última propinó frente a esas mismas cámaras un sonoro cachetazo-piña-bofetada-sopapo-castañazo-soplamoco al diputado Kunkel...Y el circo aplaudió o gritó, gozozo o escandalizado, según los casos.
¿Pero qué esconde este circo decadente exhibido frente a las cámaras y multiplicado por diarios y radios?
Impotencia. Éso es lo que esconde.

La oposición, liderada por la cada vez más delirante y dictatorial fiscal de todo el mundo, Elisa Carrió, negó la posibilidad de la aprobación del Presupuesto para el 2011 enviado por el P.E. en el mes de Septiembre, que ya había sido trabajado en la comisión correspondiente y que tenía despacho de mayoría, con la excusa de que se estaba produciendo un ESCÁNDALO...Ahí aparecieron la denunciante mayor, las denunciantes menores y los acólitos obedientes (de su propio partido), acusados de "pactar" con el P.E. si no se sumaban a la denuncia de ESCÁNDALO...
Todas las supuestas denuncias del supuesto ESCÁNDALO fueron derivadas a la Justicia (que citó a las denunciantes del ESCÁNDALO), y la comisión de Asuntos Constitucionales.
Cuando se reunió esta comisión, pasaron algunas cosas curiosas:
1. La directora-denunciante del ESCÁNDALO, Elisa Carrió, luego de leer y repetir sus "denuncias", se retiró de la comisión y dejó solas a las otras denuciantes para que se las arreglaran como pudieran. Ella ya había cumplido su cometido: presentarse ante las cámaras para su show personal para Clarín-TN.
2. La denuciante menor Cynthia Hotton (de partido unipersonal-opositor) entregó un "sobre cerrado" con la declaración de su denuncia ante la Justicia, a la presidente de la comisión, Graciela Camaño.
3. Mientras este acto se desarrollaba, las cámaras de TN, con un significativo zócalo, ANUNCIABAN el  nombre de la denunciada (la diputa Fadel del FPV) que supuestamente era secreto ya que aparecía en el "sobre cerrado" que en ese acto se estaba entregando. ¡PLOP!
4. A continuación, la denunciante Hotton revela (por 1ª vez) que era ELLA quien había llamado a Fadel, y no al revés...¡CHAN!
Fin del sainete, fin de la opereta, fin del circo mediocre.
Pero claro, ése final era demasiado bochornoso. Si bien el reglamento de la cámara indica que los dictámenes de la comisión deben expedirse EN ÉSE MOMENTO y con las firmas de los asistentes (pequeño detalle que el diputado Kunkel, a los gritos, trataba de recordar), la presidenta de la comisión prefierió pasar a Cuarto Intemedio, sin cerrar la cuestión, ya a todas luces descubierta, destapada, desvelada.
Entonces es cuando aparece el epílogo del pequeño circo criollo: como Kunkel continuaba a los gritos, añadiendo a los mismos algunos recordatorios a la figura del célebre marido de la diputada (Luis Barrionuevo: "Debemos dejar de robar por dos años", urnas quemadas en una elección perdida en Catamarca...para empezar), la diputada salió en defensa del honor (?) de su marido y le propinó a Kunkel la ya famosa cachetada-piña-sopapo...!
Sin entrar en custiones de género (que no es el objetivo de estas palabras), es muy interesante escuchar y leer algunas observaciones sobre el episodio, y cómo cada quien asumió una postura. Y estas posturas no tienen que ver tanto con una defensa o no del género, sino con una postura política. Y como muestra baste este botón:

GENIAL GRACIELA CAMAÑO: TODOS QUISIERAMOS DARNOS EL GUSTO DE TROMPEAR O ESCUPIR A ESTAS BASURAS ULTRAKIRCHNERISTAS QUE HAN LLEVADO A LA REPUBLICA A UNA CRISIS INSTITUCIONAL QUE TARDARA DECADAS EN SER SUPERADA. MILLONES TE APOYAN GRACIELA, MAS ALLA QUE LOS DELINCUENTES SE VICTIMIZARAN OTRA VEZ.

Este comentario pertenece a un lector de Perfil.com, que se denomina Emanuele, y es sólo una muestra de los muchos otros por el estilo que aparecieron en dicha página. Es evidente que Emanuele vive en Saturno, de lo contrario no podría tener una visión tan distorsionada de la realidad argentina actual.

Ésa es la razón por la que tantos personajes del espectro político salieron a defender la actitud patotera de la diputada Camaño: no porque piensen en la "pobre mujer atacada verbalmente todo el año por el desubicado Kunkel", al que muchos ni siquiera conocían antes de hoy. Sino porque Camaño es la mano ejecutora de todos los que quisieran hacer lo mismo con cualquiera que represente o pertenezca a este gobierno, incluída la Presidente. Fueron terribles y reveladoras las imágenes de una senadora llamada Cristina Fernández  que, yendo a Catamarca para tratar de regularizar los desaguisados de Barrionuevo en otros tiempos, fuera atacada con huevos y algo más mientras hablaba y denunciaba las actitudes patoteriles.

Ésto decía la diputada Camaño en otra ocasión:

La diputada Graciela Camaño en 3 de Febrero, junto a Martín Jofre. ¡Qué atrás quedaron estas palabras!
Algunos que criticaron la actitud bochornosa de la diputada Camaño, quien ante la impotencia recurrió al cachetazo-piña-sopapo, comenzaron a llamarla Tigresa Acuña, el nombre con el que es conocido una famosa deportista femenina de boxeo.

Marcela Acuña junto al ex presidente Néstor Kirchner.

Esta mañana, en Radio Nacional, se le realizó un reportaje a Marcela Acuña, la llamada "Tigresa", para hablar justamente de este episodio en Diputados. Marcela Acuña cumple, en estos momentos, funciones de Concejal en el partido de 3 de Febrero (provincia de Buenos Aires), y su respuesta fue toda una lección de sensatez y tolerancia democrática. Dijo, entre otras cosas, que ella tiene muy claro que, una cosa es pelear arriba de un ring, con un par que está en las mismas condiciones que ella y con reglas que pautan la actividad deportiva, en este caso, el boxeo. Mientras que la actividad política parlamentaria requiere del diálogo, del intercambio respetuoso de las ideas, y que la violencia sólo puede comprenderse cuando los argumentos de alguna de las partes se terminaron, y entonces aparece la desesperación.
Una contundente lección de democracia y de tolerancia, en boca de una boxeadora, que además es representante del pueblo.
Por lo tanto, llamar "Tigresa Acuña" a la diputada boxeadora Camaño, es un despropósito: le queda grande.
___________________________________________________________

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Paraguas...!

El 17 de noviembre, fecha en la que retornó por última vez al país el General Juan Domingo Perón, fue declarado Día de la Militancia Peronista. Fue en el año 1972.
Ése día llovía, y el dirigente de la CGT, José Ignacio Rucci, pasó a la historia en esta imagen, en la que sostiene un paraguas para proteger al general de una inoportuna lluvia. La imagen connota una cierta condescendencia del subalterno a su jefe, a quien intentaba proteger de un invitado molesto, mostrando además el contraste entre su pequeña figura y la estampa, aún gallarda, del General.

38 años después, una  Cristina erguida a pesar del dolor, se protege a sí misma bajo la lluvia inclemente, que esta vez no da la bienvenida a un grande, sino que lo despide. Su marido, compañero de la militancia y de la vida, el ex presidente llorado por tantos y tantos, ha marchado para siempre. 

Éste 17 de noviembre de 2010 es una vez más el día de la militancia, pero no sólo para los peronistas que recuerdan al líder volviendo a su tierra, sino para todos los nuevos militantes que éste otro líder junto a su compañera, han sabido conquistar para la vida política. 

A pesar del dolor y de la soledad que muestra la imagen, y de la tremenda responsabilidad por el lugar que ocupa, ella sabe que no está sola: él vive en cada militante, en sus obras y en sus ideas.

Y los militantes que ellos supieron dar a luz, están a su lado: por ella y por todos.

Para los viejos y para los nuevos, FELIZ DÍA DE LA MILITANCIA...!!!

_____________________________________________________________

domingo, 14 de noviembre de 2010

Carta abierta a Jorge Lanata...


Hugo Presman (izquierda).



 Hugo Presman es contador público nacional y conduce el programa "El Tren", que se emite de Lunes a Jueves de 20:00 a 21:00 hs en Radio Cooperativa(am 740).
En su blog (http://presmanhugo.blogspot.com/) escribe la siguiente "Carta a Jorge Lanata", de la cual hemos extraído algunos párrafos, a fin de motivar su lectura completa:

(...............)
Recuerdo reportajes que mantenían en vilo al televidente como el que le realizaste a Cecilia Felgueras que codirigía el Pami durante la Alianza, al dirigente sindical Luis Barrionuevo, al periodista Mariano Grondona
Desde que volviste a la televisión en Canal 26- también lo dije al aire- te he notado en una versión light, como si estuvieras aburrido; o debido a que la situación que vive el país con importantes debates, incluido el papel del periodismo, te ha dejado en posición adelantada. Como si una situación esperanzadora aquí y en unos cuantos países de América Latina te dejara en off-side. Como si a los cincuenta años hubieras envejecido exponencialmente. Tal vez el empresario periodístico se comió al periodista, igual que algunos sindicalistas gordos que en su juventud fueron combativos. ¿Habrá también una conceptualización que llegue a calificar de periodistas gordos a aquellos que decidieron arrumbar sus sueños y sucumbieron al reconocimiento del establishment?     
(..........)
¿Sabés lo que me llama la atención Jorge? Que a pesar de que sos un divulgador histórico, no entiendas que siempre y especialmente en las coyunturas decisivas está lo principal y lo secundario. En el caso de Papel Prensa (que en la revista Noticias afirmás “que no le importa a nadie y encima con pruebas falsas”) lo fundamental es terminar con el monopolio. Lo secundario son las intenciones, que no es el campo de un analista político sino del  psicoanálisis. En la página 402 del tomo 2 de “Argentinos” escribiste: “La historia de Papel Prensa es el sueño de cualquier editor: un monopolio de papel barato.” Resulta contradictorio que  cuando se está librando el combate para revertir situaciones anómalas que vos denunciaste pero obviamente no tenías poder para modificarlo, ahora te entran las dudas. En el modelo lanatacéntrico las cosas son importantes si caen bajo tu interés y dejan de tenerlas cuando la enarbolan otros. Hacés afirmaciones categóricas como “pruebas falsas” y no aportás una sola prueba que avale tu aseveración.   Buscás en la realidad procesos cristalinos. No los hay. Tampoco en la historia, que es la política del pasado como la política es la historia del presente. Tu posición me parece similar al que entra al Vaticano, se para frente a La Piedad de Miguel Ángel y en lugar de admirar la fenomenal escultura, se concentra en la mosca posada sobre la cara de Jesús. Y después sale hablando de la mosca. O en tu estilo conforme a tu escala de prioridades, denunciando que el artista se quedó con un vuelto cuando compró el mármol en Carrara. 
(........................)
Si el gobierno avanza en algo que siempre propusiste, no te quedes al costado del camino como un moderno Hamlet sumido en dudas existenciales. Conservá la distancia crítica que te parezca. Pero esa equidistancia debe ser simétrica, tanto en relación al gobierno como del poder económico. Si no tu planteo es tan tramposo como tu reiteración que “la presidenta habló una hora y media, por cadena nacional, de algo que pasó hace 34 años”. Presentó el informe elaborado sobre Papel Prensa ¿ de qué querés que hable? Parecés esos oyentes de radio que cuando uno trata un tema, por ejemplo  la pobreza, llaman diciendo por qué  no se habla  hoy de la inseguridad o la situación de los jubilados, temas tal vez analizados la semana anterior. Demagógicamente preguntaste: ¿Habló del hambre, de la educación, de la inseguridad? Y repetís, con la insistencia que le criticas a 6-7-8: “Ayer la presidenta habló una hora y treinta de Papel Prensa. En todo lo demás nos va como la puta madre. Habló  de algo que pasó hace 34 años cuando hoy y ayer se mueren chicos de hambre.”
Disculpá Jorge pero tu amiga Mirtha Legrand no lo hubiera hecho mejor. Si la misma que te elogia en sus almuerzos en donde sos invitado en soledad y le retribuís su admiración con toneladas de miel hacia su persona dedicándole un libro con la leyenda: “ Para la Chiqui que es una grande. Con cariño y admiración. Jorge”. Permitime que te lo diga, pero al antiguo transgresor progre parece que lo has jubilado. O tal vez coincidas con Elisa Carrió, la que te ofreció ser candidato a jefe de la ciudad de Buenos Aires, quien en otro encuentro gastronómico dijo que la diva manducadora era la mejor periodista argentina.       
(........................)

En la revista Noticias insistís: “El kirchnerismo usó y prostituyó los derechos humanos…por un lado parte de los organismos se vendieron y por otro lado el gobierno los usó o ellos se dejaron usar. Es una mezcla de todo” Cuando uno formula este tipo de afirmaciones, es conveniente observar quiénes aplauden y quiénes critican. Si alguien propone la reforma agraria y recibe el aplauso de la Sociedad Rural, es obvio que el que está equivocado es el que la propone y no quienes la aplauden. Uno de los nietos recuperados ha afirmado que cuando te veía el apropiador quería que apague la tele y ahora está seguro que te aplaudiría.
(......................)
Etiquetás a 6-7-8 como “ un grupo de tareas”. Calificar un programa de televisión como un grupo de tareas además de ser una banalización lamentable, está en la misma línea de Elisa Carrió que consideró que el  kirchnerismo es el nazismo sin campos de concentración. Respondés a críticas conceptuales con adjetivaciones descalificatorias como “rata”, mientras tu originalidad se ha reducido a llevar un cerdo al estudio y tus análisis naufragan en la superficie de las cosas. Considerás dos veces como excelente un artículo que “casualmente” publican el mismo día (miércoles 6-10-2010) La Nacíón y Clarín titulado “Maradona como metáfora argentina”, recogido de El País de España, cuya autoría es de John Carlín y Carlos Pierini. Pensar que esa retahíla de lugares comunes del pensamiento colonizador y de sus seguidores colonizados encuentra el origen de la decadencia en los “gobiernos populistas, corruptos e incompetentes” y en la añoranza de la Argentina “granero del mundo”. No es casual tampoco que el editorial de La Nación del 10 de octubre dice con respecto a la mencionada nota: “la repercusión general   se explica por haber dado en el centro de las razones coaligadas en la disparatada caída que la Argentina viene sufriendo en relación con el concierto mundial de naciones”.
(.........................)
Un integrante de la escudería Lanata, el escritor Martín Caparrós declaró  en La Nación del 10-02-2010: “Cuando periodistas muy bien intencionados iluminaban la corrupción menemista, Menem estaba cambiando la estructura socioeconómica de la Argentina como nadie lo había hecho. Mientras se consolidaba un modelo de exclusión que todavía estamos sufriendo, el periodismo estaba atento a la leche adulterada o al frigorífico. Ahora pasa lo mismo. Volvemos a la facilidad “¡ ah, son corruptos, roban!”. Yo le llamo a eso honestismo”.
(.......................)

El kirchnerismo bajó del pedestal al periodismo y lo puso en tela de juicio. A veces con desmesuras y arbitrariedades. Pero quedó bajo una mirada crítica, como los políticos, los gurúes económicos, el FMI, la justicia, la policía, los empresarios, el sindicalismo. En ese contexto Jorge Lanata está según la Revista Noticias “furioso, exultante, exaltado.” Es posible que todo sea una gigante equivocación. Lanata nunca superó una caracterización de “progre” y lo que ello conlleva como incomprensión de la realidad cuando  no se presenta fácil de aprehender como sucedió durante el menemismo. Es un liberal de izquierda al estilo norteamericano que en una etapa de la historia nacional derramó ingenio y audacia. No es un analista político Por eso cuando la realidad se complejiza, Lanata muestra sus limitaciones y superficialidad.  Y como Elisa Carrió su mirada sólo pasa por la mirilla de la corrupción que además debe tener a él como denunciante. Una visión tan reducida fue sintetizada hace unos años en programa radial EL TREN, por el periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero quién afirmó, transformando el  título de un libro famoso de Lenín : “ El lanatismo es la enfermedad infantil del periodismo”.
El artículo es extenso y ésto es sólo una arbitraria selección de párrafos, elegidos al solo efecto de motivar la lectura completa del mismo, tal como se encuentra en este enlace:
http://presmanhugo.blogspot.com/2010/10/carta-abierta-jorge-lanata.html

La nota de Hugo Presman es lo mejor que leí como respuesta a los desatinos presentes de Jorge Lanata. No dejen de leerla completa.
___________________________________________________

jueves, 11 de noviembre de 2010

El odio a Cristina...!

¿Qué tienen en común todas estas mujeres?

Hilda Chiche Duhalde (senadora).


 

Elisa Carrió (diputada)
 


Susana Giménez (ex actriz, conductora de TV)

Silvina Walger. Periodista.
Cada una de ellas ha manifestado, de una forma o de otra, en determinados momentos, su odio a Cristina, la presidente. Pero seguramente, cada una de ellas, a pesar de ser mujer igual que ella, por razones diferentes. Alguna envidiará su belleza, otra su inteligencia, otra quizá su capacidad de gestión, otra tal vez porque ocupa el más algo cargo al que cualquier persona, sea hombre o mujer, puede aspirar. Lo cierto es que, en épocas en las que la Argentina reivindica y se encamina hacia un país más inclusivo, con más y mejores derechos para todos, en el que la misma presidente-mujer saluda dirigiéndose A TODOS Y A TODAS, estas mujeres, en lugar de sentir orgullo por tener una tan brillante, inteligente y valiente representante de su propio género, la envidian, y como la envidian, la odian. Algunas veces ese odio es manifiesto, como en el caso de Silvina Walger, que llegó a decir "A mi la presidenta me ofende" (?). En otros casos los dardos apuntan a su supuesta superficialidad, o al autoritarismo, o a que no realizó el duelo suficiente y por lo tanto es insensible. En el caso de "Su" Giménez, su odio se manifestó por el desprecio: ella nunca la invitaría a su programa, dijo, y el día en que Néstor falleció tenía su foto sobre la mesa, y leyó de puro compromiso un texto armado, mediocre e insensible. Elisa Carrió hasta llegó a la bajeza de sugerir que sería bueno si quedaba viuda, o en todo caso, que podría divorciarse. Luego que Néstor falleció, se llamó a cobarde silencio, pero ya volvió al ataque con su odio hacia Cristina. Chiche Duhalde manifestó que Cristina ahora, debería dedicarse a gobernar, en lugar de reinar. ¡Pobre Chiche, que apenas es capaz de hilvanar un discurso salido del siglo XIX, pero que debe intuir, muy a su pesar, que Cristina gobierna como ella nunca sería capaz de hacerlo, que además es una reina sin corona, y que no necesita monarquía para serlo.
Pero éstas no son las únicas mujeres que odian a Cristina. También hay envidiosas anónimas, como las que menciona el filósofo León Rozitchner en su nota (ver abajo), o como la periodista del diario de Río Negro, que a dos días de la muerte de Néstor publicó esta nota: “¿Es débil Cristina?” en el que la periodista Alicia Miller dudaba, con argumentos misóginos, de la solvencia de la presidenta Cristina Fernández para seguir adelante con la gestión. Luego el diario censuró una carta abierta de un socio minoritario del diario (Alberto Laria Rajneri) que criticaba la nota y levantó un blog con temática de género (Hijas de Eva) que publicaba tanto la nota como la réplica. En el enlace, la deplorable nota y la carta abierta como respuesta, del Lic. Alberto Laría Rajneri:
http://www.paginad.com/index.php/nacionales/LA-NOTA-DE-ALICIA-MILLER-DEL-DIARIO-RIO-NEGRO-ATACANDO-A-LA-PRESIDENTA.html
Tal vez, el odio que genera nuestra presidente tenga que ver con ésto:
 
Porque es brillante...

Porque el pueblo la ama...y ella a todos y todas...

Porque tiene el afecto de sus colegas presidentes de Latinoamérica.
 
Porque es hermosa.

Porque fue amada...

Porque tiene coraje para enfrentarse a los poderosos...

Porque el pueblo está con ella...

Y por muchísimas otras cosas que sería largo enumerar, pero todos y todas conocen, y tal vez por eso la odian, en lugar de admirarla y darle su apoyo, porque de última, es la presidente de todos.

Y para terminar de entender qué genera tanto odio, aquí parte de las palabras del filósofo León Rozitchner, en una nota  que publicó ayer 10/11/2010 el diario Página 12:

Cristina Fernández es una mujer que se unió a un hombre desde otro lugar corporal histórico: donde el encuentro de la heterogeneidad de los sexos en la militancia temprana no se impuso como sumisión, sino como igualdad dentro de esa diferencia. Seamos objetivos: ambas son dos modelos que una misma matriz política engendra. Cristina no es más buena ni más mala que Evita: es una mujer histórica distinta, aunque algo las una y otro algo las separe. Cristina es un animal político femenino en pie de igualdad con el animal político masculino de su marido Néstor, cosa que no pasaba con Perón y Evita. Ocupa un rango superior a Evita en la escala de Richter de la evolución femenina. Aquí las diferencias no se contraponen, sino que se complementan, como se complementan los cuerpos que al amarse se unen. De allí surge, desde muy abajo, otro modelo político –tiránico o acogedor, según sea la cifra– en los representantes del poder colectivo en el gobierno. Y por eso también desde allí surge ese odio nuevo, tan feroz y mucho más intenso, que se apoderó de gran parte de nuestras clases media y alta argentinas.
Por eso, tantas mujeres sumisas y ahítas de alta y media clase, tan finas y delicadas ellas, no nos ahorran sus miserias cuando se muestran al desnudo al dirigirle sus obscenas diatribas: no ven lo que muestran. Son mujeres esclavas del hombre que las ha adquirido –o ellas lo hicieron– y al que se han unido en turbias transacciones, donde el tanto por ciento y las glándulas se han fusionado en una extraña alquimia convertida en empuje que llaman “amoroso”. La envidian a Cristina desde lo más profundo de sus renunciamientos que el amor “conyugal” exige pero no consuela. Cristina las pone en evidencia a todas: se han quedado, sin jeans que las ciñan, con el culo al aire. Ella tiene, teniendo lo mismo o más de lo que ellas tienen, lo que a todas juntas les falta. Pero saben que tampoco podrían nunca llegar a tenerlo. Por eso, ellas no la envidian: la odian como a una traidora de clase –de clase de mujeres, digo–. La han cubierto de insultos y desprecios: de las ignominias más abyectas que nunca vi salir antes de esas boquitas pintadas de servil encono. Cristina las pone fuera de quicio. Esto también constituye el suelo denso y material de la política, tan unido a la lucha de clases entre ricos y pobres. Ellas también son el resultado de la producción capitalista de sujetos en serie: mercancías femeninas con formas humanas, con su valor de uso y su valor de cambio.
 ¡Gracias León, por tan sabias y hermosas palabras!

Es una pena que lo que a tantos nos hace admirarla y amarla, a ellas les genere odio, porque no sólo se pierden de apreciar a una de las mujeres que más debería llenarnos de orgullo, como mujeres y como argentinos, sino que deben estar viviendo un infierno, el infierno del que no puede ser feliz si ve la felicidad ajena.
¡Pobres mujeres, dignas de lástima!
_____________________________________________________

El fantasma de... la INFLACIÓN...!

El renovado monstruo que acecha a los argentinos es una entidad incontrolable, disfrazada y ocultada por el "polémico" secretario de Comercio, Guillermo Moreno que patotea en el INDEC, y cuyo último responsable es el insensible gobierno de la Sra. Presidente, Cristina Fernández de Kirchner...
¿O no? ¿O no es tan así?
Con relación al tan vapuleado y menospreciado INDEC y tanto como para despertar la curiosidad hacia una información más completa, veamos el siguiente párrafo:


¿Por qué se interviene el Instituto?
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a detectar a mediados de 2006 graves distorsiones y falta de transparencia en la metodología con que se calculaba el IPC y en la forma en que una “corporación de características delictivas” [2] venía manejando internamente al INDEC desde 1985.
La corporación que manejaba al INDEC, integrada por Luis Beccaria, Juan Carlos del Bello, Víctor Beker, Jacob Ryten, Heber Camelo, Norma Pizarro, Graciela Bevacqua, Cinthya Pok, y muchos otros funcionarios deshonestos con netas características de delincuentes [2], había creado y sostenía un sistema de IPC que intencionalmente practicaba exclusión social en contra de los sectores más pobres de la sociedad y en contra de la clase media, favoreciendo los consumos exclusivos del 20 y del 10 por ciento más rico de la población. El ardid que venían utilizando estos delincuentes estadísticos se basaba en una distorsión conocida como “sesgo plutocrático”.


Interesante, no? Como para saber más detalladamente de qué se trata, recomiendo la lectura completa del artículo en este enlace:http://algunosprecios.blogspot.com/2010/11/crisis-en-el-indec.html
Es indudable que, si los precios aumentan (y aumentan, doy fe), afecta principalmente a quienes consumen, más que nada, alimentos, es decir, los sectores más bajos de la sociedad. Sin embargo, y tal vez por una errónea política comunicacional, no se está suficiente y claramente informado acerca de por qué existe INFLACIÓN, y qué importancia tiene el que exista, para la salud económica de nuestro país.

No siendo en lo absoluto una especialista en economía, (sino una simple ama de casa) pude comprender algunas cuestiones que se relacionan con las razones por las cuales existe la inflación.
Para empezar, una de las principales políticas económicas implementadas por este gobierno desde el 2003 en adelante fue la de estimular el mercado interno (o sea, que ud., yo y todos los que contamos con algún ingreso podamos comprar, consumir, gastar, en diferentes rubros de los que ofrece el mercado: alimentos, ropa, bebida, educación, pero también automóviles, turismo, entretenimiento, etc. y las cifras que cada 2 x 3 muestran los indicadores, es que el consumo en todos esos rubros no ha dejado de crecer desde el 2003. Pero también aumentan los sueldos y las jubilaciones, y las paritarias en las que se discuten estos  aumentos para los trabajadores agremiados, funcionan de manera normal, según las necesidades de cada gremio, y sin grandes conflictos con la economía. Y las jubilaciones aumentan 2 veces al año de acuerdo a una ley (que nunca antes hubo). También es cierto que la cantidad de trabajadores que ahora están dentro del sistema, también ha aumentado, y estos trabajadores consumen, y mucho. Uno de los resultados de estas políticas es una economía "en crecimiento", en la que todo crece: crecen los salarios y crecen los precios.
Sin embargo, pareciera que la cultura de muchos formadores de precios acostumbrados a "cubrirse por las dudas" formando el famoso "colchón", hace que muchos de ellos generen una suba en los precios que tiene que ver más con una supuesta expectativa de inflación que con un aumento real de los costos, lo que a su vez eleva los precios. En algunos rubros estos aumentos podrían justificarse: una inundación que malogró cultivos, o la escasez de lluvias, son imponderables naturales que, en determinadas estaciones del año, pueden afectar la oferta de determinados productos. Pero en otros casos, no es tan sencillo encontrar justificativos.
Contradiciendo a algunos medios que pretenden mostrar a la inflación como un "flagelo" de estos tiempos (olvidándose curiosamente de épocas terribles de hiperinflación, escasez de productos, escasez de dinero, trueques, ausencia de moneda y corralitos), cuando a muchas personas se les preguntó (a través de una encuesta) si les preocupaba la inflación, respondieron que, si bien la inflación (o la suba de algunos precios) existía, ello no les impedía consumir y gastar incluso más que en otras épocas, y que a pesar de la inflación, tenían confianza en el futuro económico.(*) Para muestra indiscutible, sirva la cantidad de ofertas de ventas de electrodomésticos en 50 cuotas (en especial, televisores), que florecieron durante el mundial de fútbol, y que aún continúan. Quiere decir que mucha gente confía en que, al menos durante 4 años, estará en condiciones de abonar las cuotas de dichos productos. Este optimismo en el futuro rumbo de la economía se contradice con la supuesta zozobra que genera la inflación.  Es muy curioso cómo algunos medios (como Clarín), atribuían el aumento en las ventas en determinadas ocasiones, a las festividades y a la inflación, pero nunca a una mejora económica de los consumidores. Otro comentario delirante estuvo a cargo del inefable Chiche Gelblung, diciendo que la situación económica era tan mala que la gente, por rebeldía, consumía...¡Muy curioso! También es bueno tener presente de qué manera algunos medios tratan la información que proviene del INDEC, comparándola con la que generan los "privados". Éstos privados eran, en realidad, una consultora, Buenos Aires City, cuyo representante principal es el incalificable Nicolás Salvatore.
Respecto de este "señor", podemos citar el siguiente párrafo de otro interesante artículo:


Hace poco alguien descubrió que uno de los titulares de Buenos Aires City, Nicolás Salvatore –el otro es Graciela Bevacqua, directora del INDEC hasta el momento de su intervención- , había publicado en su Facebook lo que sigue:
“Este gobierno termina con el mundial, es motivo de celebración. La inflación es un fuego santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo en la hoguera. Brindo por Phi (inflación esperada) esperado!! Y no sólo brindo, me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi esperado sea alto, muy alto, recontra alto, como diría el finado Guido Di Tella”.
La jugosísima nota completa, en éste enlace:
A pesar de todas las recomendaciones de los miembros del establishment, nostálgicos de los 90, de los sueldos congelados, de las reducciones de salarios, y de algunas otras lindezas ya mencionadas, este gobierno apostó a estimular el mercado interno, aún con inflación. Y parece que, a pesar de los agitadores de fantasmas, tan mal no nos va.

Las empresas generan inflación
Cargado por mperverso. - Mira las noticias más recientes en video.


En este video del programa "El Destape", que conducen los periodistas Roberto Navarro, Pedro Brieger y Mario Wainfeld, se explica claramente cómo algunas grandes empresas contribuyen a generar inflación. A pesar de que el programa y la editorial son del año 2008, el tema está plenamente vigente, y resulta muy útil para entender algo del mecanismo inflacionario y de los que contribuyen a generarlo.
__________________________________________
Related Posts with Thumbnails